¿Qué es la preadolescencia?

Una de las etapas más complicadas para los niños debe ser acompañada de la mejor manera por los padres.

¿Qué es la preadolescencia?

¿Qué es la preadolescencia?, esta es una etapa en la que los jóvenes comienzan a prepararse para los grandes cambios que vienen en la vida.

La preadolescencia es la etapa que todos atravesamos una vez en al vida, siendo de transición entre la niñez y la adolescencia. Corresponde al rango entre los 11 y 14 años de edad, aunque algunos expertos han asegurado que esta etapa se ha adelantado desde los 8 años, principalmente en las chicas.

Cambio más importante en la preadolescencia.

Lo más importante es el cambio social en esta etapa, pues inicia la menarquía o menstruación en algunas jóvenes y otros se comienzan a ver las señales de acné. Los gustos cambian, hay otros intereses y la necesidad de ser aceptado en algún grupo social comienza a ser bastante notorio.

Cuando los expertos se refieren a que la preadolescencia inicia antes, hablan del aspecto social, ya que a los 8 años las chicas comienzan a preocuparse sobre su aspecto físico, imitan con mayor convicción a su artista favorito, el amor a la pareja comienza a tener mayor fuerza, desean teléfonos inteligentes, pero se da con paralelo a conductas infantiles, por ejemplo seguir durmiendo con su peluche.

¿Cómo ayudar a tus hijos en esta etapa?

Genera confianza: La confianza puede ser generada conversando sobre el día al día sin juzgarlo y no ser radicales al momento de hablar de límites.

Incentivar la negociación: Esto es necesario, porque si impones límites a tus hijos podrías estar invitándolos a romperlos, por lo que el fomentar la negociación siempre ayuda a tener un mayor vínculo con ellos.

Conversaciones sobre autocuidado y respeto: Es importante que las pláticas sobre la sexualidad comiencen en esta etapa, por más incómodas que estas sean. Puedes hacerlo hablando del autocuidado del cuerpo por el aseo personal y todo lo que incluye esto, hasta llegar a las enfermedades y ligarlo a los métodos anticonceptivos.

Conoce a las amistades de tu hijo: El conocer a sus amistades, también nos puede ayudar a conocer sobre sus gustos. El saber quien es la/el líder del grupo o si tu hijo lo es para sacar el mejor provecho de esto, llevándolo a ser un líder positivo.

Como padres se debe tener un rol muy importante en la preadolescencia, para saber guiarlos, entendiendo que todos fuimos jóvenes, hablando con ellos sobre las dudas que tengan y siendo su banco de información y confianza.

También te puede interesar:

Beneficios del ajedrez para los niños y adolescentes

También podría gustarte