Embarazo, motivo de discriminación laboral en la CDMX

Uno de los principales lugares donde se presentan actitudes de discriminación es en el trabajo, particularmente  hacia las mujeres. El despido durante el embarazo es una conducta de discriminación que se presenta constantemente en la CDMX, en el 2016 esta fue una queja que representó el 32% de las 1,200 quejas atendidas por el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México.

Esto se traduce a que el 63% del total de las denuncias fueron realizadas por mujeres lo que indica que cada día se sigue en constante lucha por los derechos laborales.

Del total de denuncias, el 32% de las querellas fueron de quienes despidieron por razones de embarazo, 10.7 por ciento estuvieron relacionadas a su condición de salud y 9.92 por ciento por alguna discapacidad.

Pero esto se ha dado desde hace muchos años, según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México COPRED, que tiene registros sobre este tipo de situaciones. L’Hoist Tapia, presidenta del COPRED mencionó a Notimex que “siempre ha existido” el despido por causas de la maternidad.

 

Embarazo motivo injustificado para despedir a una mujer de su trabajo

 

Explicó que los empleadores reaccionan casi siempre igual cuando las mujeres notifican su situación e incluso llegan tener expresiones como “ya me vas a dejar colgado con el trabajo”.

“Se trata de una conducta arraigada socialmente”, argumentó la funcionaria local, al enfatizar que ningún patrón puede despedir a una mujer bajo ese argumento porque es “totalmente injustificado”.

Esta discriminación no solo perjudica a las mujeres sino también  las relaciones sociales y económicas de sus familias ya que muchas mujeres comparten el 50% de su salario con sus parejas y otras son el sustento al 100% de sus familias.

Por último L’Hoist Tapia concluyó con el siguiente mensaje: “Tenemos que cambiar esa mirada y dejar de pensar que las mujeres embarazadas son una lata para las empresas”.

También podría gustarte