Ejercicios para evitar el Síndrome del Túnel Carpiano

Pasar mucho tiempo en las labores en una computadora, laptop, incluso utilizando tu teléfono o una tablet afectan directamente tus manos, puesto que realizas una misma actividad por mucho tiempo.

Para evitar sufrir un desgaste y pérdida de la funcionalidad de tus manos y cuerpo, practica estos ejercicios para el Túnel Carpiano:

  1. De pie , con la espalda recta: eleva tus brazos haciendo un ángulo de 90 grados con tu cuerpo. Cierra los puños con fuerza. Lentamente vas a ejercitar los extensores y abductores de las muñecas, así, con los puños cerrados y los brazos quietos, llevas el puño cerrado hacia arriba y sostienes por diez segundos, luego hacia abajo. Cada vez debe mantenerse por diez segundos y repetirse diez veces.
  2. Estiramiento de tendones: Ya sea sentado o de pie, estira los brazos a la altura de los hombros. Lleva los dedos unidos de la mano izquierda, apuntando hacia arriba, luego con la palma de la mano derecha cubres los dedos de la mano izquierda y los llevas suavemente hacia atrás. Sostiene por ocho segundos y hazlo en series de ocho repeticiones en cada mano.
  3. Después con la misma mano: Pasa la mano derecha sobre la izquierda y suavemente presiona la mano hasta que los dedos apunten al suelo. Mantén esta posición por otros diez segundos y relajas con movimientos de rotación.
  4. Flexionar y extender los dedos es muy importante: Pon las manos frente a frente. Luego, lentamente vas flexionando todos los dedos al tiempo, de forma rápida, bien apretados y luego bien estirados (por un minuto). El dedo pulgar, además de hacer estiramientos, debe realizar ejercicios de rotación.

Un reciente estudio reveló que cada vez más personas jóvenes sufren del Síndrome del Túnel Carpiano, al que se le ha denominado como la “enfermedad de los profesionales”. Pese a que la operación es rápida, esta es muy delicada porque en la mano se reúnen decenas de tejidos y tendones que nos permiten la sensibilidad. Recuerda que es importante que acudas a tu médico para chequearte este problema.

Computadoraejercicios para el Túnel CarpianomanosSaludsíndrome del túnel carpiano