Cáncer de pulmón, una enfermedad que va en aumento en las mujeres a causa del tabaquismo

¡Alerta! Podrías ser propensa a padecer la enfermedad

Cáncer de pulmón, una enfermedad que va en aumento en las mujeres a causa del tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad que ha aumentado en los últimos años la incidencia en mujeres. Sin embargo, esto no ha traído consecuencias graves en su salud como el incremento del cáncer de pulmón.

El especialista del IMSS del estado de Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, afirmó que el incremento en las mujeres que tienen el hábito del tabaquismo ha ido en aumento, al mismo tiempo que el cáncer de pulmón en el sexo femenino.

 

Cifras del especialista indican, que el cáncer de pulmón en la mujer ha tenido un incremento significativo en los últimos años, estimado en alrededor de un nueve por ciento. Destacó que aproximadamente un 33. 3 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en términos generales, corresponden a mujeres.

 

El cáncer de pulmón se encuentra entre los tipos de cáncer más frecuentes y de hecho el de pulmón es la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica de la mujer, después de cáncer de mama y cérvicouterino.

 

La razón más común por lo cual las mujeres comienzan a fumar es porque entre nosotras las mujeres existe todavía la creencia que asocia que el fumar va de la mano con el adelgazamiento. Todo esto porque el cigarro tiene un un efecto inhibitorio sobre el apetito que se produce en la zona del hipotálamo. En realidad no se debe utilizar como una coadyuvante para adelgazar, no es tampoco un ansiolítico lo que sí es real es que la nicotina provoca un adicción muy grave.

 

Debemos de estar concientes que fumar reduce la expectativa de vida entre 10 y 12 años, que en las mujeres es de alrededor de 74 años de edad.

 

Es importante que hombres y mujeres reduzcan el consumo de cigarro, de no hacerlos también se presenta con frecuencia la condición de fumador pasivo ya que muchas veces sus amigas o su pareja es parte del grupo de los fumadores, la aspiración del humo del cigarro aumenta hasta en un 30 por ciento el riesgo de contraer cáncer de pulmón, además de otras enfermedades como asma, neumonía, EPOC, y Enfisema.

 

Resaltó que en sus inicios, el cáncer de pulmón no genera síntomas y puede pasar desapercibido, no obstante en los años de evolución suelen presentarse tos con expectoración y disnea (falta de aire) y en etapas avanzadas se agregan manifestaciones como pérdida de peso, tos con sangre, debilidad y cansancio extremo.

También podría gustarte