Arritmias cardiacas: primera causa de muerte en enfermedades cardiovasculares

Arritmias cardiacas mejor diagnosticadas.

Arritmias cardiacas: un padecimiento muy frecuente.

De acuerdo con José Everardo Avelino Cruz, investigador del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las arritmias cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo entre las enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 30 por ciento del total de las defunciones.

En México se registran en promedio 289 muertes al día por enfermedades cardiovasculares, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de continuar esta tendencia se estima que en 2030 morirán en el mundo cerca de 23.3 millones de personas a causa de estos padecimientos.

Investigadores y científicos trabajando.

José Everardo Avelino Cruz, investigador del Instituto de Fisiología de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en un comunicado, indicó que un equipo de trabajo se formó tras la invitación Manlio Fabio Márquez Murillo, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para desarrollar un protocolo de diagnóstico similar al de laboratorios de primer mundo.

El objetivo es proporcionar un tratamiento adecuado al tipo de gen mutado en el paciente, por lo que la investigación pretende canalizar a los pacientes mexicanos con síntomas de arritmias para llevar a cabo un diagnóstico clínico, de acuerdo con los parámetros establecidos por los especialistas, además de darles tratamiento.

A cada paciente se le tomarán muestras de sangre para aplicar un tamizaje genético y así poder conocer los genes causantes de tales males.

En caso de encontrar genes de significado clínico incierto (que no se sabe si por estar mutados provocan enfermedad) éstos se colocarán en células de murinos (subfamilia de roedores miomorfos Murinae que incluye a los ratones y ratas) y mediante una técnica de” patch clamp” medirán sus corrientes para compararlas con las de un grupo de control, acotó.

Este procedimiento ayudará a incrementar la base de datos de genes causantes de enfermedades cardiovasculares, así como mejorar los tratamientos por medio de esta información.

 

Arritmias cardiacasEnfermedades cardiovascularesSalud