Adultos mayores deben consumir bastantes líquidos

El experto adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, expresó que resulta vital que los adultos mayores se hidraten de manera adecuada durante esta temporada de calor.

Agregó que lo anterior debido a que el adulto mayor generalmente tiene pérdida importante de líquidos y electrolitos como consecuencia de ciertas enfermedades y alteraciones como la incontinencia urinaria, aunado a que de manera gradual disminuye en ellos el llamado reflejo de sed.

Recomendó beber mínimo un litro y medio de agua al día en el adulto mayor, “sin embargo, si acude o habita en zonas costeras o de playa el requerimiento es hasta de tres litros diarios”.

Dijo que un golpe de calor que se produce por una descompensación orgánica, así como una deshidratación, pueden ser potencialmente mortales en adultos mayores, más aún si son personas hipertensas, diabéticas, con problemas renales o hepáticos.

Así como en los ancianos que presentan incontinencia urinaria o síndrome seco, dado que son estos pacientes los que tienden a deshidratarse más y a tener importantes fugas de líquidos corporales.

Señaló que al estar deshidratados, la sangre no fluye adecuadamente en el sistema circulatorio, por lo que está más expuesto a desmayos o a daños ocasionados por fármacos, dado que al ingerir medicamentos los efectos adversos pueden potencializarse a nivel del hígado o riñón.

Subrayó que además del agua natural, se recomienda ingesta de sobres vida suero oral, si el adulto mayor presenta algún cuadro de diarrea, el cual se proporciona en las unidades de medicina familiar del IMSS en los módulos de medicina preventiva PreveniMSS.

Consideró adecuada la ingesta de aguas frescas de frutas naturales y con poca azúcar, así como consumir frutas y verduras de la temporada, e incluso ingerir caldos, los cuales tienden a hidratar adecuadamente, contrario a los jugos, néctares y refrescos que por el contrario tienden a deshidratar más por su alto contenido de azúcares.

adultos mayorescuidados del adulto mayorhidratación durante el veranoSaludsalud del adulto mayorverano