8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo

La creación y el manejo sostenible de las comunidades urbanas son importantes para el desarrollo de una nación. Es por ello, que el 8 de noviembre se celebra en más de 30 países “El Día Mundial del Urbanismo.” 

El urbanismo es la disciplina encargada de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas, sin embargo para lograr este objetivo será siempre necesaria la colaboración de los ciudadanos pues si ella no será posible conservar espacios limpios y ordenados.

El día del urbanismo permite una oportunidad para contemplar el desarrollo y planificación en el mundo. Es un evento que tiene un impacto directo en la conciencia de las personas y por supuesto, en las autoridades públicas, enfocándose en el ambiente y el avance de territorios.

El ingeniero Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado en Institut d’Urbanisme de Paris, tenía una concepción del urbanismo azul, verde por el sol y la vegetación.

Cada año en esta fecha se busca crear mayor conciencia de la importancia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. También pretende recordar las acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

El urbanista tuvo la iniciativa de crear el Día Mundial del Urbanismo para proteger y defender los derechos e intereses púbicos de la planificación urbana.

Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

Día Mundial del Medio AmbienteDía Mundial del Urbanismo