5 alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer

El cáncer está considerada como la primera causa de mortandad en el mundo, siendo el cáncer de mama el segundo más común, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer en general es la tercera causa de mortalidad.

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer sigue siendo la manera más efectiva de salvar miles de vidas de hombres y mujeres. Sin embargo, reducir los riesgos de padecerlo es mejor aún y la alimentación pude ser un manera muy efectiva de hacerlo.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y con la intención de crear consciencia sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad, te presentamos algunos alimentos ricos en antioxidantes, que debes incluir en tu dieta, porque te ayudan a prevenir el cáncer:

1. Cebolla y jitomate

La cebolla y el jitomate tienen un gran potencial curativo, debido a que su valor nutrimental es muy alto y está comprobado que coadyuvan en la prevención del cáncer.

2. Ajo

El ajo es uno de los condimentos o ingredientes más utilizados en la cocina, debido a que aporta un gran sabor y aromas intensos a la comida, pero no sólo eso, el ajo también fortalece las células y adelgaza la sangre, evitando que se formen coágulos.

Intenta consumirlo crudo o poco cocido, para que no pierda sus propiedades.

3. Tofu

El tofu es un alimento bajo en calorías y rico en ácidos grasos omega 3 y 6.  Las mujeres asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama, que las occidentales, y esto se ha atribuido a una alimentación rica en tofu y soya.

Además de ser nutritivo, el tofu se puede adaptar a cualquier régimen dietético y puede sustituir el queso de leche de vaca.

4. Salmón

El salmón es rico en omega 3 (la famosa grasa buena), vitamina D, B3 y B6. Es recomendable comer pescado tres veces a la semana.

5. Vino

Una dieta equilibrada puede incluir una copa de vino, no sólo porque las calorías son lo de menos, sino por sus cualidades antioxidantes y cardiosaludables.

alimentos que te ayudan a prevenir el cáncerantioxidantesCáncercáncer de mamaDía Internacional Contra el Cáncer de Mamaformas de prevenir el cáncerorganización mundial de la saludSalud