3 maneras de enfrentar a una persona manipuladora

Todos queremos establecer relaciones sanas en nuestra vida y relacionarnos con personas positivas que nos permitan crecer y ser mejores seres humanos. Sin embargo, en ocasiones solemos vincularnos con personas manipuladoras que intentan controlar nuestras acciones, para que actuemos conforme a sus deseos o para obtener algún beneficio de nosotros.

A continuación te presentamos 3 formas de enfrentar a una persona manipuladora y recuperar el control de tu vida.

1. Recupera el control de la situación

Cada vez que estas personas intenten controlar tus actos o hacer algo que no quieres, reflexiona por qué lo estás haciendo y recuerda que la única persona que tiene el poder de tus actos eres tú y nadie más. Aprende a poner límites, estos no necesariamente deben ser agresivos, pero debes aprender a decir que no cuando es necesario.

2. Cambia tu propio comportamiento

Tal vez no tienes el poder de cambiar el comportamiento de la persona que te manipula, pero sí tienes el poder de cambiar el propio. Así que hazlo, enfréntalo y dile lo que te molesta, establece límites claros y aprende a tomar tus propias decisiones.

3. Aprende a decir “no”

Tal vez eres una persona sumamente positiva, a la que no le gusta lo negativo o la palabra “no”, pero en ocasiones es necesaria decirla, por supervivencia. No tienes la obligación de complacer siempre a los demás, el único compromiso lo tienes contigo mismo y es necesario que aprendas a externar cuando no quieres hacer algo o algo no te gusta. Te darás cuenta de que la palabra “no”, no es tan malo después de todo y que es muy necesaria.

cómo acabar con la manipulacióncómo detectar a personas manipuladorascómo lidiar con personas manipuladorasmanipulaciónparejapersonas manipuladorasrelaciones