4 maravillas de Michoacán que no puedes perderte, aún sin viajar

Michoacán es un estado que está lleno de maravillas naturales, pero también culinarias, no en vano su gastronomía fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pero ¿sabías que en el estado también se produce mezcal artesanal? Lo mejor, es que es posible disfrutar de estas maravillas Michoacanas incluso sin viajar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de Erupciones Volcánicas

No hay como un viaje a Michoacán para admirar la majestuosidad de su arquitectura, la belleza de sus bosques que albergan la mariposa monarca y la admirable dedicación de sus artesanos. Sin embargo, y por fortuna, para quienes no pueden trasladarse, existen otras formas de disfrutar de productos 100% michoacanos.

Mezcal artesanal 

Como uno de los ocho estados que cuentan con Denominación de origen necesaria para producir y distribuir mezcal, Michoacán es una de las tierras que aprovecha la variedad de los magueyes que crecen en sus tierras para producir esta bebida prehispánica, destilada con métodos ancestrales.

Esta bebida se produce a base del corazón del Agave, un maguey que es cosechado, destilado, cocido y fermentado sin utilización de maquinaria industrial, es decir todavía mediante técnicas artesanales, donde prevalecen herramientas y utensilios hechos a base de madera, piedra y barro.

La Luna Mezcal es una marca que cuenta con una tienda en línea, en la que ofrece una amplia variedad de expresiones para disfrutar de esta maravilla Michoacana, que con sus sabores y olores a maguey cocido y a humo nos hacen recordar el valor cultural de la historia de esta bebida que son herencia de México.

Queso Cotija

Esta es otra de las delicias de origen michoacano. De acuerdo con los registros, tiene una historia de 400 años cuando se establecieron en ese territorio, los primeros asentamientos criollos dedicados a la ganadería y a su vez de derivados como el queso, que al ser almacenado obtuvo su maduración de forma natural.

La elaboración de este tipo de queso es de forma artesanal con leche de vaca “sin pasteurizar” y sin que esto represente un peligro para la salud de sus consumidores, ya que lleva un proceso de maduración natural de por lo menos tres meses. Además, contiene nutrientes como vitamina A, vitamina C, calcio, proteína y antioxidantes, así como omegas 6 y 3

Gracias al sabor y la popularidad de este producto a nivel nacional e internacional su comercialización se da en todo el territorio mexicano, incluso en otros países. De esta forma, el queso Cotija es otra maravilla michoacana a la que se puede tener acceso sin necesidad de viajar.

Guitarra de Paracho

Otra de las obras michoacanas reconocidas a nivel internacional son las guitarras de fabricación artesanal elaboradas en una pequeña comunidad llamada Paracho, conocida como la capital mexicana de la guitarra. De acuerdo con datos del gobierno de Michoacán, este lugar es el origen del 98% de las guitarras mexicanas.

Una de las principales características de este instrumento musical es la madera o los tipos de madera con los que están fabricadas, que incluyen, dependiendo de la parte de la guitarra, el uso de ébano, granadillo, cedro, encino o paloescrito, materiales pertenecientes a árboles de coníferas y angiospermas de la región.

Ya sea como instrumento musical o como objeto de decoración, la guitarra de Paracho es otra de las maravillas de origen michoacano a la que se puede tener acceso con facilidad, gracias a su comercialización en todo el territorio nacional, debido a su calidad garantizada históricamente.

Joyería y utensilios de cobre

Santa Clara del Cobre fue reconocida, hace poco más de una década, como pueblo mágico. Sin embargo, su fama internacional es más antigua, gracias que es la tierra de origen de los famosos utensilios de cocina o decoración y las piezas de joyería hechas a base de cobre fundido mediante técnica artesanal.

La historia de este trabajo data de la época de la conquista española, cuando los frailes enseñaron a los indígenas de la región la forma de manipular el metal de color rojizo, mediante el fundido y martillado a mano que, ahora, mediante el perfeccionamiento de diversas técnicas, da lugar a una gran variedad de objetos utilitarios y de decoración.

Gracias a las posibilidades de las plataformas tecnológicas, hoy en día es posible adquirir productos artesanales de cobre directamente a artesanos de Michoacán, con la comodidad de recibirlos a domicilio. De esta forma, los objetos de cobre martillado son otras de las maravillas que Michoacán comparte con el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

artículos de Michoacáncomprar cosas de MichoacánGuitarra de ParachoJoyería de Michoacán onlineMichoacánmoreliaQueso cotija en internetventa de mezcal en internetventa de mezcal online