California activa alerta de sismo…¡92 años después!

El Servicio Geológico de los Estados Unidos alertó sobre un fuerte terremoto en la costa de California este jueves.

La alerta de sismo fue activada en los Estados Unidos y se trataba de un sismo con magnitud de 6,8 en la escala de Ritcher.
Medios de noticias en todo el país recibieron el aviso del sismo que estaba por acontecer a través de un correo electrónico.
El periódico L.A. Times publicó la noticia basada en la alarma, esto gracias a que utilizan un software basado en inteligencia artificial para difundir automáticamente las alertas del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El problema vino cuando se dieron cuenta que el terremoto que estaba siendo reportado por parte del servicio antes mencionado, se trataba de uno registrado en 1925.
En ese año, el movimiento de las placas tectónicas devastó la ciudad de Santa Bárbara, la cual está ubicada a 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, causando 13 muertes.
Fueron pocas las organizaciones que reaccionaron de manera inmediata la alerta, y es que el comunicado tenía la fecha del 29 de junio del 2025, exactamente 100 años después de que el evento real ocurriera.
En un comunicado emitido por parte del servicio de los Estados Unidos se ofrecieron disculpas por la confusión, justificando la acción al mencionar que sus computadoras habían “malinterpretado” unos datos y causaron que la alerta fuera emitida erróneamente.
También mencionó que estaba revisando y actualizando la información sobre lo ocurrido en el terremoto del año 25 y los sistemas informáticos confundieron los datos, registrando un nuevo episodio.
El organismo se disculpó por lo acontecido y dijo que se encontraba “trabajando para resolver el problema“.
El terremoto ocurrido en 1925 está considerado como un evento de nivel siete de nueve, siendo este de la escala superior dentro de la escala de intensidad que utiliza el Servicio Geológico de los Estados Unidos para medir el daño causado por los terremotos.

alertaCaliforniaSismoTerremoto