Alumno ofrece disculpas por no hablar español

“Perdón profe, no sé hablar castellano, solo en guaraní”, fue lo escrito por el alumno.

 

Una nota escrita por un alumno en Argentina se ha viralizado en redes sociales pues en ella, el joven le ofrece disculpas a su profesor por no poder hablar español, solo Guaraní.

Perdón profe, es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para ablar porque no sé ablar mucho en castellano, sólo en guarani. Espero que me entienda porque es muy difícil empesar de 0 en otro país (SIC)”, dice la nota que se viralizó en Twitter.

Este hecho se registró en la escuela Sarmiento de Buenos Aires, la cual ha emocionado a propios y extraños. La información del estudiante es poca, esto por la custodia ejercida por parte del plantel educativo, aunque se conoce que es de origen paraguayo e inició una vez iniciado el ciclo escolar, tiene entre 14 y 16 años de edad, se le describe como una persona sociable, aunque tiene inconvenientes con el lenguaje técnico de las matemáticas, sin embargo, ha podido desarrollarse de buena manera en las demás materias.

Este caso incentivó algunos de sus compañeros para emplear una acción similar y de esta manera mover a la institución a iniciar un programa especial en donde más de treinta alumnos buscarán adoptar el idioma español además del guaraní y el quechua, las cuales son sus lenguas madres y no están contempladas en las materias originales.

El rector de la institución, Paul Dani, ha mencionado que esta escuela se está haciendo cargo de una migración que nadie esperaba, de personas procedentes de Paraguay, Perú y Bolivia.

Muchos de esos alumnos sufren la discriminación de algunos de los vecinos de la zona que, al verlos, cruzan de vereda”, dice el docente.

La Villa 31 es una de las zonas cercanas a la institución en las cuales se pueden encontrar diferentes casos de escaseo en agua potable y problemas de seguridad. En esta zona es en donde habitan los migrantes y alumnos que asisten a la institución, por lo cual el rector de la misma ha mencionado el hincapié para poder apoyar a los mismo por los escasos recursos con los que cuentan.

alumnoargentinaGuaraníParaguaysarmientoVila 31