¡Sácale provecho a internet! Estudia la universidad en línea
Las universidades en línea cuentan con plataformas virtuales para brindar una experiencia personalizada.
Contar con acceso a internet es, sin duda, una gran ventaja en el contexto actual, debido al amplio número de posibilidades que ofrecen las conexiones virtuales: desde investigar cualquier tipo de información, hasta realizar trámites, pagos, compras, operar cualquier tipo de negocio, incluso estudiar una carrera a través de la universidad en línea.
Y es que, en los últimos años, la opción de estudiar a través de internet, vino a cambiar por completo la realidad del acceso a la educación superior en México y en todo el mundo. Cada vez son más las personas que pueden concluir sus estudios universitarios, independientemente del lugar donde habitan y su dinámica de vida.
De acuerdo con datos del portal de estadísticas Statista, en México existe un estimado de 92 millones de personas usuarias de internet. Esta cifra coloca a nuestra nación en el segundo país latinoamericano con mayor acceso a la red. ¡Aprovecha tu conexión para estudiar la universidad sin tener que salir de casa!
¿Cómo es estudiar la universidad en línea?
Los programas de universidad en línea funcionan a través de campus virtuales, que son plataformas diseñadas especialmente para que los estudiantes tengan acceso a toda la información y materiales necesarios para su aprendizaje. De esta manera, los alumnos cuentan con una experiencia totalmente personalizada, de acuerdo con su carrera y avance que tienen en ella.
A través de estos espacios virtuales, los alumnos tienen acceso a diferentes servicios y actividades relacionadas con su quehacer estudiantil:
- Perfil de alumno, que es configurable, para que cada estudiante pueda compartir su información a compañeros y profesores de la comunidad estudiantil.
- Sección de asignaturas, donde se encuentra la lista de materias que le corresponden, de acuerdo con la carrera que estudia y el programa que haya elegido. En esta misma sección se tiene acceso a los contenidos de los cursos divididos por semanas y temas, así como las tareas, trabajos y análisis de casos.
- Calendario para organizar tus actividades académicas y llevar un control de la entrega de tareas y trabajos.
- Sección de Bibliotecas, donde los alumnos tienen acceso a sus materiales de estudio: textos académicos de calidad, que han sido seleccionados cuidadosamente para la formación de los estudiantes.
- Archivos privados, que consiste en un espacio de almacenamiento donde puedes guardar archivos que son útiles para tus estudios.
- Módulo de Servicios Escolares, desde donde puedes realizar todos los trámites relacionados con tu rol de estudiante.
- Cursos opcionales que puedes estudiar para complementar tus conocimientos o que te permiten desarrollar habilidades para la vida y tu futuro laboral.
- Módulo de comunicación, que es un chat donde puedes interactuar con tus compañeros de clase y con tus profesores, para esclarecer dudas e intercambiar experiencias.
Si bien, estas secciones corresponden a las aulas de las universidades en línea en México, que cuentan con una larga trayectoria en este tipo de programas educativos y tienen una plataforma propia para impartir sus clases, son un excelente ejemplo de cómo es una experiencia de estudio personalizada y 100% en línea.
Otras características de las universidades en línea
Además de la experiencia que brindan las aulas virtuales, las universidades nativas digitales tienen otras características, que bien pueden traducirse como beneficios para los estudiantes, independientemente de su estilo de vida. Hagamos un recuento de estas:
- Flexibilidad de horarios, gracias a que la plataforma está disponible 24/7. Esto hace posible que los alumnos puedan estudiar cuando así lo desean, de acuerdo con sus otras actividades.
- Programas amigables con estudiantes que ya trabajan, tienen responsabilidades familiares, les gusta viajar o cuentan con un emprendimiento, gracias a que cada alumno puede gestionar sus horarios.
- 100% en línea. Es decir, que los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar y evitar traslados hasta un campus físico, esto les permite conseguir ahorros en transporte y optimización de tiempo de traslado.
- Desarrollo de habilidades digitales, gracias al uso permanente de la plataforma para estudiar. Esto permite a los alumnos desarrollar destrezas para su futuro laboral, como el uso de la tecnología para la productividad.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la SEP
Sin embargo, es importante mencionar que para estudiar la universidad con éxito y con total validez ante las autoridades, es necesario verificar que los programas educativos de la universidad cuentan con Validez Oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la máxima autoridad educativa en el país.
¿Cómo puedes saber si una universidad está avalada por la SEP? Te sugerimos buscar el nombre de la institución educativa en la que pretendes inscribirte, dentro de la base de datos de Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior, en el sitio de consultas:
https://sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas
Recuerda que la universidad debe contar con este registro, para asegurarte que, una vez que termines tus estudios, puedas obtener un título profesional con validez oficial.
Una de las mayores ventajas del acceso a internet son las posibilidades que ofrecen las conexiones en línea. Como es la posibilidad de realizar estudios universitarios, con total validez, desde cualquier lugar y con flexibilidad horaria, ideal para cualquier estilo de vida. Además, este tipo de programas tiene una serie de ventajas como el desarrollo de habilidades digitales, necesarias en el mundo laboral actual.