“Selma”, “black-ish”, entre ganadores de los premios NAACP

La ceremonia de los premios NAACP hizo claras referencias a la ausencia de candidaturas a artistas afroamericanos en los Oscar.

“Esto es más que una película”, dijo Oprah Winfrey, productora de “Selma” y que apareció en la cinta, al aceptar el trofeo a película destacada. “Es importante que todos sepamos quiénes somos, para que sepamos a dónde vamos, y reclamemos la gloria”.

“Selma”, que recrea sucesos en torno a las manifestaciones en Alabama por el derecho al voto que dirigió en 1965 el reverendo Martin Luther King, también se llevó el galardón a mejor actor para David Oyelowo, que interpretó a King.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para dar gracias al Señor por haber podido interpretar a uno de los seres humanos de mayor trascendencia que jamás caminó por la Tierra”, dijo el actor.

La 46ta edición de los premios, organizados por la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se emitió en TV One.

La gala comenzó con una pulla hacia los Premios de la Academia —que este año sólo tienen candidatos blancos en interpretación— del presentador de los premios Anthony Anderson, estrella de la comedia de ABC “black-ish“, la gran ganadora en la categoría de la televisión.

“Selma”, alabada por la crítica, fue nominada a mejor película y mejor canción para los Oscar que se entregan el 22 de febrero, pero no obtuvo candidaturas para Oyelowo ni para la directora Ava DuVernay. En enero recibió un Globo de Oro a la mejor canción.

“La gente está soliviantada porque creen que los otros premios nos han ignorado. Y qué. Tenemos nuestro propio espectáculo, ¿cierto?”, dijo Anderson. A continuación ofreció una canción que incluía las frases “Escribir, dirigir, sin respeto en esta ciudad” y un estribillo que llamaba a olvidar los Oscar, los Emmy y los Globos de Oro

Taraji P. Henson se llevó dos premios, uno como mejor actriz en la cinta “No Good Deed” y otro como figura de entretenimiento del año. Henson, que protagoniza el éxito de Fox “Empire”, está disfrutando de un estupendo 2015.

En las categorías de televisión, Anderson ganó el premio a mejor actor en serie cómica por “black-ish”, que también consiguió el premio a mejor serie cómica y el de mejor actriz para Tracee Ellis Ross.

“How to Get Away with Murder” fue nombrada mejor serie dramática, y su estrella Viola Davis como mejor actriz en un drama. Shemar Moore, de “Criminal Minds”, ganó el premio a mejor actor en serie dramática.

Spike Lee recibió el premio del Presidente de la NAACP, que reconoce a los que aunaron éxito profesional y servicio público. En su discurso, el cineasta se refirió a los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad negra.

“Esto está amañado. No está hecho para que ganemos nosotros. Siempre ha sido así. Desde que nos robaron de la madre África… siempre encontramos la forma de conseguirlo”, dijo elevando su trofeo.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el primer afroamericano que ocupa el cargo, aceptó el premio del Presidente del NAACP al servicio público distinguido.

Por su parte, el veterano productor musical Clive Davis, que fomentó la carrera de artistas como Whitney Houston, Aretha Franklin y Alicia Keys, recibió el premio Vanguardia, que reconoce el trabajo que aumenta la comprensión sobre asuntos sociales y raciales.

ausenciaCinegente de colorGlobos de OroNAACPOprah WinfreyOscarpremiosSelma