‘No todo lo puedes dar’ es un disco autobiográfico: Ximena Sariñana

Una de las artistas juveniles más reconocidas hoy día es sin duda la mexicana Ximena Sariñana, quien ha destacado por su trabajo en el cine y la música.

Su talento musical la ha llevado a alternar en el escenario con figuras nacionales e internacionales como Jason Mraz, Laura Pausini, Miguel Bosé y Los Ángeles Azules, entre otros. Actualmente promociona Ruptura, segundo sencillo de su tercera producción discográfica No todo lo puedes dar, y desde lo alto de la Torre Latinoaméricana con una vista panorámica de la Ciudad de México concedió una entrevista exclusiva para starMedia ¡Conoce lo que nos dijo!

1.Ximena, tú que eres amante del cine ¿Qué te pareció el triunfo de Alejandro González Iñárritu en los Oscares?

“Me dio muchísimo gusto, la verdad es que de las películas que vi Birdman fue mi favorita por mucho, es la mejor película de Iñárritu hasta la fecha. Me dio gusto que pusiera en alto el nombre de México y también por él, creo que se lo merecía”.

2. ¿Te gustaría hacer películas en Hollywood?

“Es muy tentador, pero también requiere de un sacrificio muy grande porque no es que digas quiero hacer cine en Hollywood y suceda, sino que tienes que estar picando piedra y no quitar el dedo del renglón, aunado a que hay muchísima competencia. Si se diera qué padre, pero no sé si yo estoy dispuesta a dedicarle el tiempo, el esfuerzo y el sacrificio que es necesario para llegar a Estados Unidos”.

3. Uno de los proyectos que tienes para este año es el lanzamiento de la web serie que hiciste con tu hermano Sebastián ¿de qué trata?

“A mí me gusta consumir información y entretenimiento en vídeos que no duren más de 7 ú 8 minutos. Me gusta esta idea de entretenimiento que puedes ver desde un dispositivo móvil como tableta o celular. La web serie es juvenil para gente de mi edad o más jóvenes y en esta muestro otra faceta de mí, porque mi música puede ser muy seria. La verdad es que me gusta mucho el humor (tengo un sentido del humor bastante negro) y quise representarlo en esta serie refleja lo que es ser una mujer que está aprendiendo a vivir sola con todos los replanteamientos de ser soltera, enamorarte, desenamorarte y muchas historias de amigas con las que la gente se va a poder identificar”.

4. También colaboraste junto con Carla Morrison en un tema para el nuevo disco de Ana Torroja ¿cómo se dio esto?

“Soy super fan de Mecano y he visto a Ana en un par de ocasiones, una en los Grammys y otra con Miguel Bosé. Se dio porque me invitaron a participar en Un año más, una canción que es un clásico, además a dueto con Carla Morrison que fue una súper idea porque tenía muchas ganas de colaborar con ellas”.

5. No todo lo puedes dar es su tercer producción musical ¿cómo fue su realización?

“Es un disco en el que todas las letras son bastante autobiográficas y se dieron en un momento de mucha introspección y de reencontrarme un poco con México y conmigo misma. Fueron letras que me costó trabajo escribir, normalmente lo más fácil para mí siempre habían sido las letras y en este disco fue un poco lo contrario, la música fue lo que fluyó primero. También dejé que muchos de mis colaboradores tuvieran un poquito de sus experiencias en mis letras, lo cual fue muy bonito”.

6. ¿Qué diferencias encuentras en este disco respecto a los anteriores?

“Con cada disco vas madurando, para mí en este disco lo más importante fue presentar un sonido, el descubrir mi propia manera de decir las cosas a nivel musical y también de letras. Hay un poquito de todo, no solo son canciones de desamor y de amor, sino también hay letras como La vida no es fácil o Como no parar a tiempo que muestran diferentes maneras de percibirme. Son reflexiones importantes que te suceden cuando estás en este chip de la introspección”.

7. Tu nuevo sencillo es Ruptura ¿qué puedes decir de este tema?

“Ruptura es una canción que habla del duelo interno que se vive cuando vas a terminar una relación y no sabes cómo va a estar la situación, todavía te duele y es algo que todavía no tienes cerrado”.

8. El 15 de marzo te vas a presentar por segunda vez en solitario en el Vive Latino 2015 ¿cómo te sientes?

“Es un día que me emociona muchísimo, va a estar muy padre. Estoy contenta con las cosas que vamos a presentar y con los músicos invitados”.

9. Ximena ¿cómo te podrías definir?

“Soy una persona bastante aventada, trato todo el tiempo de salirde mi zona de confort porque siento que así es cuando más aprendes y te estás constantemente reinventando”.

Ana TorrojaCarla MorrisondiscoJason MrazMiguel BosémúsicaNo todo lo puedes darVive Latino 2015Ximena Sariñana