Jorge Drexler te lleva a ‘Bailar en la Cueva’

“La idea es eternamente nueva, cae la noche y nos seguimos juntando a bailar en la cueva… bailar, bailar, bailar… Ir en el ritmo como una nube va en el viento, no estar en, sino ser el movimiento…” Son los primeros versos de la canción ‘Bailar en la Cueva’ del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la cual da nombre a su nueva producción discográfica.

‘Bailar en la Cueva’ es un álbum que conjunta ricos colores de Latinoamérica. La esencia de Colombia, país en donde vivió el abuelo de Drexler y por el que el músico tiene una gran cercanía, no solo se percibe por haberse grabado allí el disco sino por la influencia del vallenato de Alejandro Durán. Además cuenta con importantes participaciones como la del célebre Caetano Veloso en la canción de ‘Bolivia’ y de Eduardo Cabra ‘Visitante’ de Calle 13 en el tema ‘Todo cae’.

“Es un honor enorme haber trabajado con Caetano Veloso y es la primera vez que lo hago. Su participación surgió de una forma tan natural  porque él estaba dando un concierto en Bogotá y su equipo de trabajo me invitó a verlo. Después fuimos a cenar y un desconocido, al que siempre le voy a estar agradecido dijo: “Bueno y ustedes dos para cuándo” y allí surgió la colaboración. Esto fue muy importante para mí, porque una canción como ‘Bolivia’, que es tan personal  porque habla de una parte de la historia de mi familia que se escapa de la tragedia de la demencia nazi en Alemania encontrando refugio solo en Bolivia. Esa canción necesitaba del peso de una persona con la autoridad ética y artística como la tiene Caetano”, comentó Drexler.

“En la poesía lo que no embellece mata”

Bailar en la cueva‘ fue concebido como un disco que invitara a bailar, en el que hay canciones que tienen menos letra y acordes de los que comúnmente utiliza el uruguayo. Sobre esto el ganador del Oscar a Mejor canción original por ‘Al otro lado del río‘ en el 2005, expresó: “Puedo decir que las letras de este disco me han dado igual de trabajo que en cualquier otro, porque el decir más con menos (cosa que por cierto tienes que practicar mucho en Twitter) es muy complicado. Hay poemas de una sola frase que son maravillosos, y hay escritos muy largos que no dicen nada. Es decir, la poesía no es un acto cuantitativo, sino cualitativo. En la poesía lo que no embellece mata, entonces yo traté de lo que no aportara realmente quedara fuera”.

El primer sencillo de este CD fue ‘Universos paralelos’, una canción que en palabras de su creador “le hace sonreír cuando la escucha y que trata un tema de la literatura universal sobre la disociación de lo que el anhelo le pide a uno y lo que la razón le aconseja”.

Para el video de ‘Universos ParalelosJorge pidió a sus buenos amigos en España David Trueba , director de cine,  Javier Limón, productor musical y Javier Garrido, periodista y productor de T.V y radio, lo acompañaran. Algo muy curioso para ellos, pues después de una semana de clases coreográficas, los 4 salen bailando.

Otro de los temas incluidos es ‘Data, Data‘  en el que el músico hace un planteamiento de la realidad actual. Su letra alude a un hecho bíblico en el que Moisés al bajar del Monte de Sinahí encuentra que durante su ausencia la gente construyó un becerro de oro para adorarlo, lo que representaba la figuración de un Dios. Algo contra lo que Moisés luchaba.

Al respecto Drexler agregó: “En esta época no es la figura lo que importa, es el oro. La gente se ha olvidado de lo que representa y lo que interesa es el dinero. No importa en qué forma venga el dinero, lo que importa es el dinero en sí”.

“Soy una persona que va despacito con los afectos, que no se toma libertades rápidamente”

Con canciones que develan en sus letras la vida, experiencias, historias  y forma en la que percibe al mundo, Jorge Drexler se embarca en una nueva aventura con ‘Bailar en la Cueva’, disco que lo traerá de nueva cuenta a México en el mes de septiembre para ofrecer un concierto y también celebrar sus 50 años de existencia.

“Mi relación con México recién está empezando. Aunque he venido muchas veces, es un país tan complejo, tan grande. Tengo la sensación que me va a llevar todavía mucho tiempo conocer el país y que este me conozca a mí. Cuento con un público que viene a los conciertos, a quienes quiero mucho y que además es muy fiel y entregado. Pero todavía me falta hacer un proyecto musical más enraizado aquí. Pero soy una persona que va despacito con los afectos, que no se toma libertades rápidamente”, finalizó.

Bailar en la cuevaBoliviaCaetano Velosocalle 13EspañaJorge DrexlermúsicaOscarvisitante