¡Gala Montes y su conexión con su fandom! Se lee simple, sencillo, pero no lo es. Hoy en día es tan complicado conectar con personas y no se diga con una artista, una cantante y actriz.
Pero la realidad es que Gala Montes tiene una conexión única con su fandom que va más allá, incluso de su arte, de sus canciones, telenovelas, series, películas y demás. La genuina relación viene desde hace muchos años cuando ella decidió comenzar a compartir mensajes de bienestar, de por qué debes apreciar tu vida, tu individualidad y abrazó con genuino interés y cariño su postura.
Gala es una joven mexicana con preocupaciones similares a las de muchas otras mujeres o varones, en sí seres humanos. Es una persona que se ha identificado con problemas de alimentación y ha externado su opinión al respecto porque ella los padeció.
Ser una persona auténtica cuesta mucho trabajo, pues serlo además siendo una artista es o debe ser el doble de complicado. Porque siempre estará, está, bajo el juicio de millones de personas seguidores o no. Y de pronto suelen ser muy crueles con el juicio mediático.
Sin embargo Gala Montes y su conexión con su fandom es una realidad más allá, insisto, de lo que reparamos y nos detenemos a ver. Porque ella habla, se expresa como una mujer más, con tribulaciones, complejos, miedos, incertidumbre pero también con decisiones propias de su profesión pero sobre todo cercanas a una realidad que vivimos millones de mujeres, en su mayoría, en un país tan misógino como México.
Gala Montes y su conexión con su fandom
La realidad es que esa conexión viene desde su autenticidad al abordar temas que genuinamente todes podríamos estar padeciendo o pasando.
Recuerdo que externó su opinión sobre la comida, los atracones que nos damos en temporada navideña donde parece que es una competencia desmedida por ver quién come más pero al mismo tiempo está el juicio —y prejuicio—generalizado donde todo mundo asume que puede opinar sobre el cuerpo de alguien más, entonces el sobrepeso, la gordura, o esos comentarios pasivos-agresivos «te ves pasadita de peso».
Y así como externó su opinión de este tema. La recordamos confrontando a diferentes, ¿personajes?, dentro de el reality show ‘La casa de los famosos México’. Donde constantemente recibió ataques porque invalidaban sus emociones, sus miedos, su sentir.
Gala Montes y la salud mental
¿Por qué no se habla de la salud mental? Tener padecimientos mentales, psicológicos e incluso que requieren atención psiquiátrica es más común y pasa más de lo que creemos. Entonces no sabemos, no se sabe el porqué no se habla de ello.
Pues Gala Montes es una persona que como mujer, más allá de su relevancia como artista, abordó, continúa hablando de este tema. La salud mental importa, es una realidad que hoy en día habemos más personas que sobrellevamos el tema de mejor manera, pero no todas las celebridades o voces que tiene más peso, incluso más seguidores, lo hablan, lo abordan.
Dentro del reality de la casa, fue un detonante en el tema. Lideró conversaciones, por supuesto incómodas donde exponía que sentía dolor, miedo, desolación, tristeza, ansiedad, y por supuesto, depresión. Y que además ha vivido con ello muchos años y está en constante atención profesional.
Por eso, este tema sumó tanta importancia para la conexión con su fandom. Insisto, porque es un tema casi tabú, que no se habla de ello, se cuestiona la veracidad de quienes lo afrontan y que con verdadero interés le toman el valor, tiempo y sensatez que merece.
Expresar tus emociones sin miedo es una tarea compleja, porque siempre estamos bajo un juicio. Gala Montes no ha sido la excepción, seguro que ha errado en algunas de sus conversaciones o declaraciones, ¿por qué no habría de equivocarse si es humano? Claro, porque ella está permanentemente bajo el juicio, la lupa de millones de personas. Y muchas de ellas solo esperan la menor provocación o el menor error.
Y justamente estos altibajos también le han permitido a Gala acercarse mucho más a sus fans, a sus seguidores. Porque todo este proceso, ella le llama así, todo este aprendizaje la humanizan mucho más. Es decir, no solo es artista, no solo es cantante con millones de reproducciones. Ella quiere que la veamos como persona, como mujer, siendo un ser humano común que sufre, le duele el hate que recibe, repudia las confrontaciones, detesta que invaliden sus emociones.
El efecto Gala Montes
Ella ha atraído a un sinnúmero de seguidores a su fandom, que además es súper amoroso con ella, por hablar justamente de estos temas: sobrepeso, salud mental, hate desmedido, invalidación, injusticias sociales y largo etcétera.
Gala Montes es esa mujer que ha marchado el 8 de marzo junto a miles de mujeres para recordar el porqué marchamos, porque necesitamos que nos vean a las mujeres y además, porque en México se cometen 10 feminicidios al día.
Gala se asume como bisexual, ha priorizado hablar de sus preferencias sexuales porque es lo que todos deberíamos hacer sin miedo, sin temor. Ella procura hacerlo amorosamente, pero también con su propia identidad al descubierto. Cada persona tendrá su opinión, pero para ella es la correcta.
Gala Montes y su conexión con su fandom es una amistad, una relación a largo plazo donde ella, la artista, se asume mucho más como mujer y da voz a miles de mujeres y personas, pero también se cuestiona lo mismo que todes nosotros que vivimos rodeamos de machismos, patriarcado sistemático, misoginia, homofobia y demás.
La conexión también trata de:
- Amor propio. Nadie te va a amar como te amas tu misma, mismo, misme.
- Valida tus emociones.
- Toma conciencia y decisión sobre tu salud mental, priorízala.
- Ámate, acéptate como eres. Nada más genuino que trabajar en nuestra autoestima.
- Es válido perder la motivación, pero procura siempre regresar a ti.
- Toma tiempo para estar solo contigo.
- Depura, aleja a las personas que no te generan valor, que no te dan aceptación ni mucho menos amor.
- Procura el autoconocimiento.
Gala Montes y su conexión con el fandom es una relación sostenida que tiene, seguramente tendrá altibajos. Pero es un hecho que miles de personas conectan con ella por estas conversaciones, por la apertura que ella ha mostrado al hablar, interactuar con estos temas. Y además lo hace sin miedo, sin prejuicios.
Por eso, el reconocimiento a una mujer de apenas 24 años que ha pasado por situaciones adversas y aún se muestra como un ser humano que no trivializa estas adversidades, sino las asume y confronta.
Y qué dicha conectar con personas que también se animan a hablar de estos temas, pero además, que con oportuna decisión los están atendiendo. Cada una a sus tiempos, pero sí con interés genuino dándole la relevancia e importancia que tienen.
La conexión con las personas hoy en día se trata de esto en gran medida, de hablar de los miedos, dolores comunes, pero también desde el amor, empatía y la compasión.
Gracias a Bely por ayudarme con esta nota y darme tanta claridad y conocimiento.