Festival de cine: Ciclo de Ingmar Bergman en la Cineteca Nacional, México

Un total de 10 filmes realizados por el cineasta sueco Ingmar Bergman para la televisión y que se exhiben por primera vez en México, conforman el ciclo que se llevará a cabo a partir de este martes y hasta el 6 de abril en la Cineteca Nacional, de esta capital.

Protagonizado en colaboración con la Embajada de Suecia en México, Svenk Filmindustri, el Instituto de Cine de Suecia y la Televisión Sueca, el programa incluye las versiones televisivas de “Escenas de un matrimonio” y “Fanny y Alexander”.

Ingmar Bergman, considerado uno de los autores canónicos dentro de esta disciplina, realizó su primera pieza para el formato televisivo en 1957, año en que montó la obra teatral “Llega el señor Sleeman”, del dramaturgo sueco Hjalmar Bergman.

Mientras que la última fue “La sonata de los espectros”, que concluyó el mismo año de su muerte, en 2007.

El ciclo Ingmar Bergman TV arrancará con “El rito” (Riten, Suecia, 1969), cuyo relato presenta a un grupo de artistas acosado por un severo inspector a causa de sus vanguardistas representaciones escénicas consideradas “obscenas”. El cineasta escribió esta pieza en tan sólo cinco días.

La Cineteca también exhibirá “Escenas de un matrimonio” (1973), concebida en forma inicial como una serie conformada por seis capítulos, que presenta la historia de “Marianne” y “Johan”, un matrimonio de clase media que decide separarse al haber entre ellos una infidelidad.

cicloCineCineteca NacionalfestivalIngmar Bergman