Las mejores películas de Guillermo del Toro

El director mexicano nació el 9 de octubre de 1964

Guillermo Del Toro poses in Beverly Hills, California, in this December 18, 2006 file photo. The filmmaker who was directing two movies based on J.R.R. Tolkien's "The Hobbit" has stepped down after two years on the project amid studio delays and schedule conflicts. REUTERS/Chris Pizzello/Files (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT PROFILE)

Uno de los mejores cineastas de México es sin duda Guillermo del Toro, quien ha dirigido una amplia variedad de películas desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica.

Su característica principal en sus cintas es la ambientación tan espectacular que imprime en cada escenario, con situaciones mágicas y fantásticas pero también tétricas y agobiantes.

Tiene un gusto muy particular por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

“Tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer…”

Dirige y produce películas como:

  • “Cronos”. Fue escrita y dirigida por Del Toro en 1993 y es considerada su ópera prima. Ganadora de un premio Ariel como mejor película.
  • “El espinazo del diablo”. La película está situada en la España de 1939, el último año de la Guerra Civil Española. Del Toro la considera como su película más personal.
  • “El laberinto del fauno”. También ubicada en la época de la España Franquista  esta cinta fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.
  • “Hellboy”. Este personaje creado por Mike Mignola se ha convertido en uno de los preferidos de Del Toro y habrá una tercera parte.
  • “Pacific Rim” en el 2013 dirigió esta cinta de ciencia ficción, misma que definió como una colorida historia de aventuras seria, con una “sensación muy espaciosa y luminosa”.

Además ha escrito las novelas “Nocturna” y “Oscura”, de la que surge la serie “The strain” y es el productor de “Trollhunters”.

Este año ganó el León de Oro por la cinta “La forma del agua”, es una fábula política, un a historia de amor entre una criatura acuática creada por la CIA en la Guerra Fría y una limpiadora muda que interpreta la inglesa Sally Hawkins.

 

 

También podría gustarte