CDMX conmemora el ‘Baile de los 41’ en la marcha del Orgullo LGBT

Junio es el mes dedicado a celebrar el Orgullo LGBT, y como cada año, desde hace 41, México se une a las festividades con su ya tradicional desfile.

El lema de este año es “Orgullo 41: Ser es resistir”. Además, tendrá una temática muy especial: El baile de los 41, precisamente por el número de la edición.

Dicho baile ocurrió el 18 de noviembre de 1901, en el que 41 hombres homosexuales fueron detenidos; esto fue todo un escándalo debido a que supuestamente el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, estaba presente en el baile.

En honor a tal acontecimiento, que de alguna manera también sirvió para visibilizar a la comunidad LGBT en la capital, el cartel de este año representa un baile en el que aparecen personajes icónicos mexicanos y homosexuales, como Salvador Novo, Frida Kahlo y Chavela Vargas; el arte fue creado por Reyna Pelcastre.

El desfile de la CDMX será este sábado 29 de junio, comenzará a las 10:00 am en el Ángel de la Independencia; se prevé que comiencen su recorrido al rededor de las 12:00.

Su recorrido será por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Madero hasta llegar a la plancha del Zócalo, donde habrá una serie de conciertos.

María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, Nomi Ruiz, La Prohibida, Mancandy, Torreblanca, Pambo y Jessy Bulbo son algunos de los artistas que compartirán escenario para celebrar el Orgullo LGBT.

También estarán presentes personajes como Aristemo y concursantes de la La Más Draga. Galilea Montijo, Andrea Escalona, Manolo Caro y el equipo de Escándala estarán a cargo de la conducción del concierto, que iniciará alrededor de las 14:00 horas.

CDMXciudad de mexico noticiasEl baile de los 41LGBTorgullostarMedia