Aprovecha el fin de semana para conocer el Museo del Chopo

En la Ciudad de México hay 170 museos y 43 galerías, ¿Cuántos de ellos has visitado?

El Museo Universitario del Chopo es uno de los recintos que más actividades y exposiciones ofrece.

Si aun no tienes plan para el fin de semana aprovecha para visitarlo y conocer tanto su edificio como su oferta cultural.

Actualmente tiene tres exposiciones temporales:

Sueño autosuficiente

Se trata de un conjunto de esculturas del arquitecto mexicano José Dávila.

Con materiales industriales y orgánicos relacionó las piezas con referencias biográficas propias.

Utilizó símbolos y objetos para cuestionar la relación del arte, los espacios y de qué manera reproducimos lenguajes que nos identifican con la vida cotidiana.

Esta muestra se encuentra en la Galería Central del museo y permanecerá hasta el 23 de junio.

Las superocheras

El formato Super-8 se extendió por distintos países latinoamericanos desde finales de los sesenta hasta los ochenta.

Su relevancia se debido a que mejoraron las película convencional de 8mm con un cuadro mas grande, una banda sonora magnética y un cartucho precargado de fácil manejo.

Este grupo reúne a mujeres artistas que buscan expandir los límites del arte. Se interesan por descubrir nuevos espacios para la crítica, la configuración de subjetividades políticas y afectivas, así como la integración de la tecnología que cuestionan el la obra de arte y al cine.

La muestra reúne relatos íntimos y colectivos a través del performance, la animación, la poesía y el relato histórico.

La exposición es presentada en el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968; permanecerá en el museo hasta el 17 de marzo.

Noches fieras 1970/2017

Esta exposición repone el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, entre 1970 y 2017.

El tema central son las noches latinoamericanas, del miedo, gritos y violencia que hay en ellas.

Desde una prostitución, tango, militares hasta fiestas que solo pueden ocurrir de noche.

Las piezas mostradas son parte de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de fotografía latinoamericana.

La exposición durará hasta el 17 de marzo.

Operación peine y tijera 
Los largos años sesenta en la Ciudad de México

Esta exposición revista un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo conformaron nuevos imaginarios en torno a la moderna vida cotidiana de la Ciudad de México.

Aborda el impacto de la publicidad en la sociedad al crear discursos paradójicos; su poder para promover el consumo y, en otras ocasiones, la forma en que propició valores.

También forma parte de la celebración de 50 años del movimiento estudiantil de 1968; estará abierta has cel 31 de marzo.

Cine en el museo del Chopo

Además de las exposiciones el museo del Chopo también cuenta con un pequeño cine que ofrece funciones diarias en un horario de entre 11:00 a 19:30. El costo del boleto es de $40 y ofrecen descuento a estudiantes universitarios con credencial e INAPAM.

Para consultar la cartelera pueden entrar aquí.

El museo se encuentra en la calle Dr. Enrique González Martínez núm. 10, en la colonia Santa María la Ribera. El metro más cercano es Revolución y en metrobús El Chopo.

CDMXChopoCiudad de MéxicoMuseo Universitario del Chopo