Alfonso Cuarón, director mexicano, gana en los premios Oscar 2014

Alfonso Cuarón coronó el domingo con un premio Oscar, no solo una victoriosa temporada de premios, sino una exitosa carrera internacional que despuntó en su natal México hace 13 años con “Y tu mamá también”.

El director de cine mexicano, cuyos créditos incluyen “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” y “Children of Men”, obtuvo el domingo el primero de tres premios a los que aspiraba, a la mejor edición, por su innovadora épica espacial “Gravity”. Lo compartió con Mark Sanger, quien agradeció el reconocimiento sin que diera tiempo de hablar al director. Éste, empero, se retiró con una sonrisa del escenario.

Momentos antes también fue galardonado su compatriota Emmanuel Lubezki, por la cinematografía de “Gravity”. Era su sexta candidatura a los Premios de la Academia y su tercera por una cinta de Cuarón, su “amigo y maestro”, a quien le agradeció por su creatividad y su pasión.

Como director, Alfonso Cuarón ha arrasado esta temporada con prácticamente todos los galardones, desde el Globo de Oro y el BAFTA del cine británico, hasta el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Critic’s Choice. El domingo era el favorito en esta categoría, y de ganar será el primer latinoamericano en logarlo.

Y sus posibilidades de llevarse otro Premio de la Academia van más allá, con una postulación a la mejor película (los productores del filme galardonado son quienes aceptan esta estatuilla; “Gravity” fue coproducida por Heyday Films, de David Heyman, y la compañía de Cuarón Esperanto Filmoj).

El espectáculo espacial protagonizado por Sandra Bullock cuenta con un total de 10 candidaturas que también incluyen mejor actriz, música original, efectos visuales y cinematografía, del mexicano Emmanuel Lubezki.

Escrita por Cuarón con su hijo Jonás y coprotagonizada por George Clooney, “Gravity” sigue el viaje de un par de astronautas que se quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir.

Con sus extensos planos secuencia y hermosas coreografías, el cineasta mexicano enfrentó el reto de simular la gravedad cero junto al supervisor de efectos visuales Tim Webber, quien creó para el filme “la caja de luz”, un gran cubo rodeado de luces LED dentro del cual Bullock y Clooney fueron arrastrados para simular que estaban flotando.

La innovadora cinta ha sido aclamada por revigorizar la experiencia del espectáculo en la gran pantalla. Y es que más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio. Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, es además la más popular entre las nominadas.

Tras dirigir varios cortometrajes en los 80 y la serie televisiva “Hora marcada” (1989- 1990), Cuarón presentó en 1991 su ópera prima, la popular comedia mexicana “Solo con tu pareja”, sobre un mujeriego empedernido al que le diagnostican por error VIH (en este filme colaboró como director de cámara Lubezki, que compite por sexta ocasión por el Oscar a la mejor cinematografía, y la tercera por una película de Cuarón).

Dos años después dirigió un episodio de la serie estadounidense “Fallen Angels”, a lo que siguieron los filmes “The Little Princess” (1995) y “Great Expectations” (1998), una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert DeNiro.

Pero fue con “Y tu mamá también” que consiguió un mayor reconocimiento. La cinta mexicana sobre dos chicos adolescentes y una atractiva mujer mayor que se embarcan en un excitante viaje en auto fue nominada a un Oscar y un Globo de Oro en 2003, a mejor guion original (de Cuarón y su hermano Carlos) y mejor película extranjera, respectivamente. El filme también lanzó al estrellato a sus jóvenes protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.

Esta es la tercera vez que Cuarón compite en los Premios de la Academia. En 2007 fue postulado a mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez) por “Children of Men”. Sus créditos también incluyen, entre otros, el segmento “Parc Monceau” de la “Paris, je t’aime”.

Por el premio al mejor director se mide este año con David O. Russell (“American Hustle”), Alexander Payne (“Nebraska”), Steve McQueen (“12 Years a Slave”) y Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street”). Por el de mejor película también compiten “Captain Phillips”, “Dallas Buyers Club”, “Her”, “Nebraska”, “Philomena” y “The Wolf of Wall Street”, además de “12 Years a Slave” y “American Hustle”.

El primer y único cineasta mexicano nominado previamente al Oscar en esta categoría fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por “Babel”. El galardón en esa ocasión fue para Scorsese por “The Departed”.

A lo largo de los años, múltiples artistas y películas mexicanas han recibido nominaciones a los Premios de la Academia. Los ganadores más recientes fueron Guillermo Navarro y Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) en 2007, por la cinematografía y dirección de arte de “El laberinto del fauno”, respectivamente; y Regina Reyes (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) en 2003, por el maquillaje de “Frida”.

Previo a esto, según el cibersitio de la Academia Mexicana de Cine, ningún mexicano había recibido un Oscar desde la década de 1970, cuando Robert Amram (director) y Manuel Arango (productor) ganaron la primera estatuilla para su país con el cortometraje documental “Centinelas del silencio” (1972) y Gonzalo Gavira se alzó con el premio a los mejores efectos especiales de sonido por su trabajo para el clásico estadounidense del terror “El exorcista” (1974).

La Academia Mexicana también cita entre su lista de candidatos a la actriz keniana Lupita Nyong’o, nacida en México, postulada a mejor actriz de reparto por su desgarradora interpretación de una esclava en el drama histórico “12 Years a Slave”.

En cuanto a la categoría de mejor cinta de lengua extranjera, México ha competido en ocho ocasiones por la estatuilla pero aún no la ha ganado. Su apuesta para este año, “Heli”, del laureado en Cannes Amat Escalante, no quedó entre las finalistas.

Alfonso CuarónCinecineastadirectiorlo mejormexicanoOscar 2014