¿Qué es la economía circular?

Actualmente, nuestro planeta se encuentra ante una crisis ambiental provocada únicamente por nosotros, los seres humanos.

La causa principal de este problema es un modelo económico desfasado, en el que se creía que los recursos naturales eran ilimitados, fáciles de extraer y no había consecuencias al deshacerse de ellos, conocido como economía lineal.

A la larga, la malversación de recursos naturales y el hecho de que cada persona genere, en promedio, 360 kg de basura cada año, desembocó en el estado actual en el que se encuentra nuestro entorno.

La buena noticia es que, si se toman las medidas correctas inmediatamente, podemos frenar e incluso revertir estos efectos. Y es aquí donde entra la economía circular.

Economía circular (Pexels)

¿Cómo funciona la economía circular?

La economía circular es un modelo económico en el que se busca la producción de bienes o servicios, pero reduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, recursos naturales y fuentes de energía.

Para lograrlo, más allá de las conocidas 3R’s, la economía circular propone un modelo de 7R’s que nos ayudan a consumir de manera responsable y sustentable:

  1. Rediseñar

No pensar solo en la funcionalidad al diseñar un producto, también hay que tomar en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, cambiando los materiales con los que se fabrica el empaque.

  • Reducir

Maximizar el uso y la eficiencia de los productos, para disminuir la velocidad con la que consumimos.

  • Reutilizar

Darle otro uso a cada producto para alargar su vida útil. Se pueden hacer manualidades con ellos, colocar componentes de electrodomésticos descartados en otros nuevos o donar prendas en buen estado para que otra persona las use.

  • Reparar

No desechar productos cuando dejen de funcionar, sino arreglarlos para que vuelvan a ser útiles. Puede que parezca más fácil deshacerse de algo para comprar otro nuevo, pero a la larga representa un gasto de materias primas, energía y se generan más residuos.

  • Renovar

Restaura o actualiza objetos viejos para que puedan servir para aquello que fueron creados.

  • Recuperar

Reintroduce al ciclo productivo aquellos materiales descartados que aún estén en condiciones.

  • Reciclar

Se trata de procesar materiales que ya fueron usados para que se conviertan en materia prima de productos nuevos.

Estamos seguros de que ya conoces e incluso pones en práctica muchos de los puntos anteriores. Es una gran noticia, pues tenemos que dejar de pesar solo en nuestras necesidades como consumidores y empezar a vernos como parte de un planeta que, al final de todo, es el único que lugar que tenemos para vivir.

Como seres humanos debemos dejar de pensar en nosotros mismos como consumidores y comenzar a concebirnos como habitantes de un planeta en crisis porque, a fin de cuentas, este es el único planeta que tenemos para vivir.

La economía circular beneficia a todos

Una ventaja importante de la economía circular es que beneficia a todos los involucrados: desde el medio ambiente, hasta a los propios fabricantes:

  • Se explotan menos a la naturaleza para obtener recursos y materia prima.
  • Reciclar materiales representa un costo menor de producción para los fabricantes.
  • Al bajar los costos de producción, el precio de venta al consumidor también disminuye.

Es eso por lo que cada vez hay más personas y empresas involucrados con este modelo económico.

Un ejemplo claro es Econtenedores, una empresa mexicana dedicada a la venta de contenedores industriales para la gestión de residuos sólidos, pues todos sus productos, incluyendo el contenedor de 1100 litros, son totalmente reciclables al terminar su vida útil.

Para terminar no podemos dejar de mencionar que la economía circular también facilita la generación de empleos y nuevos modelos de negocio alrededor de los productos biodegradables y compostables, además de servicios técnicos para reparar objetos que aún cuentan con vida útil.

Todos podemos trabajar para que la economía circular se establezca como principal línea de consumo y comenzar a revertir los efectos de la contaminación en la naturaleza.