5 formas cómo el uso de software suma competitividad a tu empresa

Con tecnología es posible simplificar los procesos y cumplir con las declaraciones tributarias.

En el pasado, la utilización de software contable y administrativo era considerado un lujo que sólo podrían darse las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día está más claro que su implementación en los procesos, incrementa la competitividad de las compañías, independientemente de su tamaño e incluso a nivel internacional.

A continuación, haremos un recuento de 5 formas en las que la utilización de este tipo de tecnología beneficia a las empresas y las fortalece dentro de su mercado.

1. Digitalizar procesos

El ecosistema contable y fiscal a nivel internacional presenta una tendencia hacia la digitalización , mediante la incorporación de herramientas tecnológicas para ganar eficiencia y sobre todo, tener capacidad de gestión desde la nube.

Imagen de Pixabay.

2. Evita errores contables

Llevar un registro contable correcto tiene repercusiones en la gestión empresarial, debido a que un manejo inadecuado de los números puede tener un impacto directo en la salud financiera de la empresa.

Sin embargo, los registros manuales en la contabilidad suelen representar mayor riesgo de errores humanos que dan pie a información imprecisa o que al final del registro, imposibiliten la tarea de conciliar los libros con las cuentas bancarias.

En esos casos, la utilización de un software contable permite gestionar de manera automática todos los registros importantes para la empresa: como gastos, cuentas por pagar, conciliación con los comprobantes de pago, entre otros.

3. Automatización de procesos

Además, este tipo de herramientas también permiten automatizar ciertas tareas relacionadas con la actividad económica de la compañía, como el envío de cotizaciones, dar seguimiento a clientes, generar facturas y enviarlas por correo electrónico, así como llevar la cartera de cuentas por cobrar.

Por otro lado, también permiten actualizar inventarios y relacionarlo con las compras, gestionar centros de compras y bodegas.

Gracias a los procesos de automatización, se consiguen ahorros en tiempo y personal que se encargaba de los procesos manuales, lo que les permite poder invertir en otras herramientas de productividad.

4. Contribuye al cumplimiento de obligaciones fiscales

Otra de las funciones de un software contable en empresa es que permiten tener la información contable al día y esto facilita las declaraciones tributarias ante la DIAN, además de evitar el envío de información incorrecta, que pudiera generar sanciones a la empresa.

Recuerda que para poder desarrollar nuevos negocios es importante tener un buen historial en la presentación de declaraciones y el pago correspondiente de ISR.

5. Tomar mejores decisiones

Contar con información certera y en tiempo real es clave a la hora de tomar decisiones y esa es otra de las ventajas que tiene un software contable y administrativo, ya que hace posible revisar los números de la empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un software contable está configurado para generar reportes de forma sencilla e inmediata para tener disponibilidad de la información siempre que se requiera conocer el estado financiero de la compañía.

Conclusión

Como puedes observar en los puntos que enlistamos, utilizar software contable y administrativo tiene diversas ventajas para las empresas, tanto para simplificar los procesos, como para tener mayor capacidad de gestión y contar con información confiable para tomar mejores decisiones.