La tarahumara María Ramírez ganó Ultramaratón en sandalias

Sin más que una vestimenta regional y sus sandalias, la tarahumara de 22 años, María Lorena Ramírez, ganó la Ultramaratón de Cerro Rojo en Tlatlaquitepec.

María Lorena Ramírez, joven de 22 años originaria del pueblo rarámuri o tarahumara de México, sorprendió a todos cuando ganó la Ultramaratón de Cerro Rojo en Tlatlaquitepec; la carrera constó en una travesía de 50 kilómetros y que tuvo la participación de poco más de 500 atletas de 12 países diferentes; María vistió un traje regional y sandalias, eso le bastó para ganar.

Como era de esperarse en esta era de los medios digitales, la foto de la tarahumara se hizo viral con rapidez pues ella no usó ropa deportiva, ni tenis para correr, ni siquiera equipo de hidratación ad hoc a este tipo de competencias.

Ramírez aparece en la foto con un temple serie, con su vestimenta tradicional y agarrando un papel que la hace constar como ganadora de la carrera y de los 6,000 pesos de premio por la misma.

La tarahumara Lorena Ramírez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike, sin Facebook, tan solo por necesidad, ganó”, dice la publicación con la que se dio a conocer esta historia.

La mexicana logró su cometido en siete horas y tres minutos; tampoco es coincidencia que ganara, pues a los tarahumara se les conoce como el pueblo de los “pies ligeros” o “corredores a pie”, aunque claro, eso para nada resta el mérito.

María Lorena Ramíreztarahumara