Recordando a los 10 mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos

México ha tenido muchos futbolistas que han dejado huellas profundas en el fútbol mundial. Algunos de ellos han destacado en clubes europeos, y otros han jugado y brillado en la liga local.

Desde porteros hasta delanteros, aquí dejamos una lista de 10 de los mejores futbolistas que México ha tenido en su historia.

10. Carlos Hermosillo

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, es el segundo mayor anotador en la historia de la Primera División de México (después de Evanivaldo), y el quinto máximo goleador de la Selección mexicana.

Hermosilla jugó para América, Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara. Anotó 279 goles en su carrera profesional, 153 de ellos con Cruz Azul.

Fue en ese equipo donde pasó sus mejores años, lo que resultó en 90 partidos para el equipo nacional y 35 goles. Es el tercer mejor anotador de El Tri, equipo al que siempre puedes apoyar a través de Betway apuestas de fútbol en línea.

9. Luis Hernández

“El Matador”, como mejor se le conoce,  comparte el tercer lugar en la tabla de máximos goleadores Hernández jugó para Cruz Azul en su temporada de debut (1991/1992); Sin embargo, fue en 1995 cuando demostró su verdadera capacidad.

Hernández jugó su primera Copa del Mundo en 1998. En el torneo, anotó cuatro goles, convirtiéndose en el mayor anotador de México en las Copas del Mundo y el primero en anotar más de dos veces en la misma edición.

Hernández fue un futbolista delantero increíblemente rápido y fuerte, desafiando a los defensores y robándoles el balón repetidamente.

8. Salvador Reyes

Chava Reyes, es el máximo goleador del Chivas de Guadalajara con 122 goles. Ganó siete campeonatos con el club y formó parte del equipo conocido como Campeonísimo.

Reyes también vistió la camiseta del equipo nacional de México y jugó en tres Copas Mundiales: 1958, 1962 y 1966. Anotó 14 veces con El Tri, incluido el gol de clasificación para el torneo de 1962.

7. Luis De La Fuente

Luis de la Fuente, apodado “Pirata” porque su padre poseía barcos en los que solía pasar sus días de niño, fue uno de los primeros futbolistas mexicanos en jugar en el extranjero.

Después de una excelente actuación en el clasificatorio para la Copa Mundial de 1934, De la Fuente firmó con el Racing de Santander equipo en el que jugó una temporada antes de regresar a México.

Sin embargo, El Pirata dejaría el país nuevamente. En 1939 se fue a Uruguay y jugó para Corrales, luego viajó a Argentina y se unió a Vélez Sársfield.

Con El Tri, jugó de 1934 a 1950, pero nunca llegó a un Mundial.

6. Antonio Carbajal

Antonio Félix “Tota” Carbajal fue el primer jugador en aparecer en cinco Copas Mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966).Carbajal fue colocado  en la posición 15º en la lista de los mejores Porteros del Siglo XX, según la IFFHS.

Antonio jugó el partido contra Gales en Suecia en 1958. Después de un empate, México aseguró su primer punto en una Copa del Mundo.

Solo jugó para dos clubes en su carrera: Real Club España (1948-1950), que dejó porque el equipo se disolvió, y el León (1950-1966).

Carbajal es el único jugador mexicano que ha recibido la Orden del Mérito de la FIFA.

5. Horacio Casarín

Horacio Casarín debutó como defensor, pero finalmente fue trasladado a la zona de ataque. Tenía 17 años cuando salió de su primer juego con el Necaxa, equipo al que puedes apoyar y apostar en Betway.

En 1938 formó parte del equipo nacional que aseguró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá.

Casarín estaba pasando por su mejor momento cuando una lesión grave lo dejó de lado. Los fanáticos del Necaxa estaban tan enojados que quemaron el estadio de Asturias.

Horacio no se recuperó hasta dos años después y volvió al fútbol profesional con el Atlante. Después de siete temporadas con ese club, se fue al Barcelona, ​​pero no pudo brillar como lo hizo en México.

Jugó la Copa Mundial de la FIFA 1950 y se retiró como el goleador mexicano de todos los tiempos, con 256 goles en su cuenta.

4. Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco es uno de los futbolistas más controvertidos que ha tenido el país, pero sin duda uno de los mejores. Es el segundo goleador de todos los tiempos de El Tri, con 39 goles.

Debutó en 1992 con el Club América y pasó allí 12 temporadas, aunque no consecutivamente. Jugó con Necaxa, Real Valladolid y Veracruz.

Más tarde, se fue a los Estados Unidos y se unió al Chicago Fire durante tres temporadas. 

Cuauhtémoc se convirtió en un jugador clave para El Tri en 1999 en la Copa Confederaciones, donde anotó seis veces y recibió el Balón de Plata y la Bota de Plata.

Comparte el récord como el máximo anotador del torneo con Ronaldinho (nueve goles en dos ediciones).

De 1995 al 2010, Blanco apareció en 121 juegos con el equipo nacional de México y jugó en tres Copas Mundiales, anotando tres veces.

3. Jorge Campos

Campos debutó como delantero, anotó 14 veces en su primera temporada con la UNAM, y luego se ganó el puesto de portero. Se quedó con Pumas durante siete temporadas y luego se mudó al Atlante.

También jugó para Los Angeles Galaxy, Cruz Azul, Chicago Fire, Tigres UANL y Puebla.

Con el equipo nacional, El Brody apareció en tres Copas Mundiales, dos Copas de la Confederación, dos Copas de Oro y tres Copas América.

2. Rafael Márquez

Es el primer mexicano en ganar la UEFA Champions League y es considerado por muchos, como el mejor defensor en la historia del fútbol mexicano.

Rafael Márquez jugó tres años con Atlas antes de partir a Europa. El club francés Mónaco lo compró cuando tenía solo 20 años. Durante su tiempo en la Ligue 1, Márquez sacó lo mejor de sí mismo y se estableció como un valiente defensor.

Después de cuatro temporadas, el Barcelona pagó cinco millones de euros para fichar al primer mexicano en su historia. Rafa ganó 12 títulos en siete temporadas con el Blaugrana antes de dejar el club para jugar con los Red Bulls de Nueva York.

El liderazgo y la resistencia de Márquez eran dos de los mejores activos de Márquez. Su toque de balón era preciso y delicado, pero también sabía cómo anotar, ya que era muy hábil anotando con la cabeza. 

Rafael Márquez se retiró en el 2018 después de jugar con la Selección Mexicana desde 1997. Fue campeón de la Copa Confederaciones 1999, obtuvo la Copa Oro en el 2003 y el 2011, y la Copa CONCACAF del 2015. También logró el subcampeonato de la Copa América del 2001.

1. Hugo Sánchez

Ningún otro futbolista mexicano ha marcado tantos goles en Europa como Hugo Sánchez. Después de algunas temporadas en la liga local y un año con los Sockers de San Diego, Hugo se unió al Atlético de Madrid.

Jugó cuatro temporadas con el Atlético antes de mudarse al Real Madrid, donde pasó siete años jugando con algunos de los mejores futbolistas del mundo. 

Sánchez ganó el premio Pichichi cinco veces, cuatro de ellas con el Real Madrid, y ayudó a los Merengues a asegurar cinco títulos de La Liga, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Hugo fue reconocido por la IFFHS como el mejor jugador del siglo de la CONCACAF y nombrado en el onceavo jugador más grande de todos los tiempos del Real Madrid.

También representó a México en tres Copas Mundiales (1978, 1986 y 1994). Sin embargo, solo anotó 29 goles, por lo que se ubica séptimo en la lista de goleadores de todos los tiempos.

Sánchez era rápido, fuerte y sabía dónde necesitaba estar en el momento exacto. Su precisión y fiereza fueron la clave de su éxito.

Tuvo el récord del Real Madrid para la mayoría de los goles marcados en una temporada (38) durante 21 años, incluida su famosa patada de bicicleta. Fue Cristiano Ronaldo quien rompió su record en el 2011.