Turquía retira pasaporte a Kanter, jugador de la NBA y opositor de Erdogan

Enes Kanter, jugador turco de la NBA, fue retenido en la aduana de Bucarest. La policía aduanera le retuvo durante unas horas debido a que Turquía le retiró su pasaporte.

Directivos de la NBA realizaron gestiones con miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos para desbloquear la situación del jugador, que voló a Londres y este domingo tenía previsto viajar a Nueva York.

Kanter, reconocido opositor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, explicó su situación:

“Estoy en Rumanía. Me han comunicado que la embajada de Turquía ha anulado mi pasaporte. Dos policías me han retenido aquí durante unas horas”.

“Hoy (sábado), sobre la una de la tarde, hora local, una persona llegó de Frankfurt y mis colegas establecieron que su documentación no era válida. Su pasaporte había sido anulado, según nuestra base de datos, por lo que no fue autorizada a entrar en Rumanía. (Kanter) No fue detenido ni bloqueado, se le permitió moverse por el aeropuerto, pero no entrar en el país. Sobre las cinco de la tarde, tomó un vuelo a Londres”, indicó un portavoz de la policía aduanera de Bucarest.

Kanter, que precisamente cumplió 25 años este sábado, efectuaba una gira para recaudar fondos dedicados a la caridad a través de su fundación, ye este domingo debía participar en un acto deportivo este domingo en Bucarest.

Él mismo explicó: “El motivo por el que se ha tomado esta decisión (retirarle el pasaporte) está ligada con toda seguridad a mis ideas políticas. El hombre que ha decidido es Recep Tayyip Erdogan que es un dictador, el Hitler de nuestro siglo”.

Kanter ha divulgado su apoyo a Fethullah Gülen, el líder islámico que, tras el golpe militar de 1997 en Turquía, vive exiliado en Pensilvania. Erdogan acusa a Gülen y a sus seguidores de instigar el intento de golpe de Estado en julio de 2016. Ankara reclama su extradición.

La familia de Kanter renegó de él públicamente el pasado verano. Su padre Mehmet, declaró hace un tiempo: “Pido perdón al pueblo turco por tener un hijo como él, lo rechazo”. El jugador de la NBA confirmó entonces. “Mi propio padre me ha pedido que me cambie de apellido. Mi madre reniega de mí. Mis hermanos y hermanas, junto a los que crecí, me ignoran”.

 

Enes KanterErdoganNBAOklahoma City ThunderTurquía