FIBA levanta prohibición de jugar con velo, turbante o kipá

La Federación de baloncesto cambia una norma que tenía 20 años activa.

La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) permitirá desde el próximo 1 de octubre que las jugadoras y jugadores de baloncesto profesionales puedan competir con la cabeza o el cuerpo cubiertos por motivos religiosos.

El cambio a la norma fue realizado este jueves durante la reunión ejecutiva de la FIBA que se realiza en Hong Kong, esto tras conocer los resultados de una experiencia en distintos países en donde se les permitió a los jugadores federados el portar velo, turbante, hijab o kipá, algo que ya ocurre en otros deportes como el fútbol.

La nueva norma es el resultado de que los códigos de vestimenta tradicionales en algunos países, donde se exigía que los jugadores llevaran cubiertos la cabeza y/o el cuerpo entero, eran incompatibles con la regla previa de la FIBA” dijo la organización mediante un comunicado.

En el 2014, el equipo femenino de Qatar se retiró de los Juegos Asiáticos que se realizaban en Corea del Sur, después de que le fuera prohibido el utilizar un hijab dentro de la cancha. El equipo tomó como insulto la prohibición de jugar con el velo.

Es así como ha quedado derogada una prohibición que tenía más de 20 años en la cual se prohibía jugar portando algún tipo de pañuelo o símbolo religioso en la cabeza, una prohibición que anteriormente se había impuesto por motivos de seguridad.

La FIBA han estudiado el informe recibido en enero acerca de las repercusiones en los últimos dos años que podía traer el levantamiento de dicha restricción en varios países. Este era un periodo de prueba para ver las repercusiones en el juego, la competición o las lesiones.

El informe ha destacado un encuentro suscitado el pasado 13 de abril realizado en Irán, donde las mujeres jugaron con el cabello totalmente cubierto, además de parte del cuerpo, el cual “marcó la primera vez que los hombres presenciaron un evento deportivo femenino en persona“. Además subraya que no han aumentado las lesiones por esta medida.

baloncestofibakipaprohibiciónregla derogadaturbanteVELO