7 tips para que tus tenis blancos sobrevivan a las fiestas de fin de año
Las fiestas decembrinas son divertidas, emocionantes y llenas de momentos memorables, por eso siempre queremos lucir los mejores looks y al mismo tiempo estar cómodas. Para conseguirlo, los tenis blancos son el elemento perfecto por su versatilidad y elegancia.
Sin embargo, es necesario que siempre estén impecables para que luzcan realmente sofisticados en las reuniones de fin de año. Y a continuación te decimos cómo conservarlos en excelente estado, incluso en una temporada tan movida. ¡Toma nota!
1. Aplícales un protector antes de usarlos
En plataformas en línea y tiendas departamentales puedes encontrar protectores en spray, que crean una capa invisible en tus tenis que repele el agua y la suciedad, evita se impregnen las manchas y así ayudan a alargar su vida útil.
Si estás pensando comprar un nuevo par para estas fechas, te recomendamos aplicarlo desde antes del primer uso y volverlo a hacer cada determinado número de puestas, según lo que indica la etiqueta del producto.
Con este tipo de precaución, es más fácil limpiarlos de forma superficial después de cada uso, ya que la suciedad no se absorberá.
2. Procura limpiar las manchas todavía frescas
Durante las fiestas es casi imposible librarse de salpicaduras, alimentos o bebidas derramadas y es mejor limpiarlas casi de inmediato.
Puedes hacerlo discretamente en el baño con una toallita húmeda, antes de que la mancha se seque, con el fin de evitar que el lodo o cualquier sustancia se impregne en tu calzado y después sea más difícil de sacar.
3. Evita caminar por pasto mojado o terracería
Entre posadas, reuniones improvisadas, cenas familiares, pistas de baile y traslados de un lado a otro, no siempre es posible controlar por dónde pisamos. Sin embargo, sí podemos tratar de evitar los riesgos más obvios.
El pasto húmedo, el lodo o los suelos irregulares tienden a salpicar, sobre todo si tus tenis son de un material que absorbe la humedad. En esos casos, tal vez lo mejor sea usar otro calzado, o cuidar de caminar por rutas pavimentadas y sin riesgos.
4. Límpialos después de cada salida
Después de cada uso, pasa un paño suave ligeramente húmedo para retirar el polvo lo mejor posible y retira con más dedicación las manchas que pudieran quedar.
Si tu calzado es de piel y, si es necesario, puedes usar jabón de calabaza en la parte superficial para limpiarlos mejor; si son de material sintético, puedes aplicar espuma de jabón neutro.

5. Usa plantillas resistentes y fáciles de lavar
Las plantillas llegan a absorber humedad, sobre todo si usamos el calzado por mucho tiempo, en días muy activos. Eso podría hacer que se desgasten con más rapidez.
Algunos modelos de tenis para mujer tienen la plantilla removible; si es así, retírala y ventílala por separado o, si consideras necesario, lávala cuidadosamente para evitar malos olores con el paso del tiempo.
6. Evita guardarlos con humedad interna
El sudor y la humedad interna pueden dejar manchas amarillentas en tus tenis. Para evitarlo, puedes implementar medidas como:
- El uso de calcetines transpirables que te ayuden a mantener tus pies secos.
- Procura alternar su uso para que se ventilen lo suficiente, en lugar de acumular la humedad.
- Una vez que se hayan ventilado por un rato, puedes colocar papel de cocina dentro de ellos para que terminen de absorber la humedad. Déjalo solo por unas horas.
- Cuando los guardes, coloca dentro de cada zapato algunas bolsitas de gel de sílice, que funciona como desecante.

7. Revisa las suelas y guárdalos correctamente
Las suelas blancas son las primeras en ensuciarse y, para mantener su color, es importante una limpieza rápida con cepillo suave después de cada uso.
Después de limpiarlos, evita dejarlos expuestos al sol o al polvo; puedes guardarlos en sus cajas o en bolsas de tela en la zapatera. Cuida que estén en un lugar seco y donde circule el aire.

Mantén tus tenis en excelente estado
Con estos pasos sencillos, rápidos y realistas puedes mantener tu calzado en excelente estado, mientras disfrutas de tus reuniones, salidas espontáneas y todo el ritmo festivo del fin de año.
Si estás a punto de comprarte un nuevo par, recuerda elegir uno de buena calidad, con materiales duraderos, buena estructura y acabados que no absorben manchas tan fácilmente, para que sean más resistentes a cualquier ritmo.
Luce tus tenis blancos en su mejor versión y haz que destaquen en cualquier outfit que decidas usar en estas fiestas.