¿Te vistes igual cada semana? Conoce lo que la IA puede hacer por tu estilo.
ChatGPT, Gemini, Meta AI… La Inteligencia Artificial está por todos lados y es utilizada por millones de personas en todo el mundo; mientras que algunos se apoyan en ella con fines académicos, otros la aprovechan para crear contenido, o, simplemente, para resolver alguna duda que les surja en el momento.
Al ser tan común ver cómo se emplea en tales fines, parece difícil imaginar que estas herramientas tengan otros usos, pero basta con investigar un poco para saber que es capaz de cosas como crear itinerarios completos con sus respectivos presupuestos, e incluso, de convertirse en tu asesor de estilo.
¿Realmente es posible? Sí, y en esta nota, además de contarte sobre el potencial de la IA en el tema de la moda, te enseñaremos qué alternativas hay.
1. Análisis visual
¿Sabías qué existe Inteligencia Artificial entrenada para interpretar tu imagen, como el tono de piel, la forma del rostro, la proporción corporal y hasta tu postura? Eso es lo que hace StyleDNA con el objetivo de que le saques el mayor provecho a la ropa que ya tienes, junto a LookSky que, aunque similar, sugiere un estilo y prendas que pueden comprarse desde la app.
Por ejemplo, si en tu clóset predominan tonos neutros, es probable que te recomienden integrar básicos como unos tenis blancos, calzado que combina sin complicaciones con la mayoría de los atuendos.
STLST, en cambio, da reseñas sobre un outfit que se le enseñe o sugerencias de combinaciones de acuerdo a imágenes que se le proporcione, todo con un nivel de personalización que hasta hace poco solo ofrecía un asesor de imagen profesional.
Por lo general, el proceso es sencillo, dependiendo de la herramienta: subes una foto, respondes algunas preguntas sobre hábitos, estilo actual y lo que te gustaría proyectar y, a partir de ahí, el sistema detecta patrones que tú mismo no habías notado, como una inclinación por cierto tipo de prendas que no te favorecen o la ausencia de piezas en tu guardarropa.
2. Recibe sugerencias de acuerdo a la ocasión
Aplicaciones como Style.ai, MyFitChecker y Reelmind, a través de un análisis de datos, como tu ubicación, clima, actividades frecuentes o códigos de vestimenta del trabajo, realizan recomendaciones basadas en cómo vives tu rutina, restándole peso a las tendencias del momento.
Son las plataformas perfectas para quienes no tienen tiempo o interés en planear sus atuendos cada día, pero sí quieren proyectar coherencia y cuidado personal en su estilo, ya que entienden las necesidades de los usuarios.
3. Organiza tu clóset
OpenWardrobe, SmartCloset o Acloset son inventarios digitales de prendas que te dejan categorizarlas, explorar combinaciones nuevas y, sobre todo, evitar duplicidades al comprar. La IA, como ya antes recalcamos, se fija en tus hábitos de uso y te advierte, por ejemplo, si estás invirtiendo demasiado en una categoría mientras descuidas otras.
El beneficio principal recae en que, al ver toda tu ropa, logres planear mejor tus compras, identificar qué ya no usas y entiendas qué sí estás requiriendo: quizá un par de tenis blancos que te haga falta renovar, un abrigo para la época de frío, etc.
4. Prueba de atuendos virtualmente
Lo que antes parecía imposible, ya es una realidad: ahora, quien desee saber cómo se le vería cierto tipo de ropa, ya lo puede hacer a través de Doji o los sistemas de Virtual Try-On de Google con simulaciones que toman en cuenta tus proporciones reales, caída de telas, y ángulos de luz, sin necesidad de fotos o filtros.
Varias plataformas también incorporan tecnología que analiza expresiones faciales para detectar si realmente te gusta lo que estás viendo, y ajustan las recomendaciones en consecuencia; de igual modo, funcionan para explorar estilos que usualmente no considerarías.
La principal ventaja es la reducción del margen de error, pues al probar un look digitalmente antes de comprarlo, las suposiciones quedan fuera del juego.
5. Transforma tu estilo
Para esos momentos en los que los cambios personales, profesionales y hasta emocionales, impactan en cómo nos vestimos, plataformas como Reelmind intervienen con un análisis semántico y visual para conocer los elementos más consistentes de tu estilo, y sugerir nuevas formas de expresarlos en distintas etapas.
En lugar de proponer un cambio radical al, por ejemplo, asumir un nuevo rol laboral, la tecnología detecta detalles de tu estilo que ya forman parte de ti y los traducen en nuevas combinaciones, o incorporación de piezas distintas. Lo que hace que valga la pena este uso de la Inteligencia Artificial es que parte de una persona, con su historia, y propone una adaptación natural.
6. Personalización
¿Quieres saber qué tendencias empatan con tu estilo? Entonces amarás Daydream y FFFACE.ME, soluciones inteligentes que arrojan interpretaciones personalizadas de lo que está vigente, filtradas por tu estilo, ritmo de vida, y hasta presupuesto.
Otras herramientas ofrecen visualizaciones comparativas que ayudan a entender cómo encaja cada tendencia con lo que ya usas, qué impacto tendría al incorporarla y qué ajustes serían necesarios.
Después de conocer todas estas opciones, ¿cuál es la que más te emociona probar? Deja que la Inteligencia Artificial te ayude en esos días en los que (otra vez) no sabes qué ponerte, o en los que te despertaste con ganas de vestirte diferente. ¡Diviértete y aprende sobre moda utilizándola!
También te puede interesar: cómo mantener tus tenis blancos radiantes.