Alertan por alta contaminación en área metropolitana de Monterrey

Alerta de contaminación en Monterrey.
Contaminación en la ciudad de Monterrey.
Contaminación muy alta en Monterrey.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León señaló que ante la alta contaminación, la población debe evitar exponerse a los vientos y, en el caso de escuelas, suspender actividades al aire libre.

La dependencia indicó que ingreso del frente frío número 32 se espera provoque vientos que pueden llegar a ser muy fuertes y estarán acompañados por condiciones de muy baja humedad relativa.

Indicó que en estas condiciones los vientos levantan polvo y otros materiales procedentes de las zonas semidesérticas de Coahuila y Nuevo León que se mezclan con los contaminantes generados por industrias, construcciones, pedreras, asfalteras, terrenos sin vegetación, caminos sucios o sin pavimentar, incendios, quemas de basura y otros combustibles sólidos, vehículos automotores y demás fuentes de contaminación generadas por la actividad humana.

En este tipo de circunstancias se pueden producir concentraciones muy elevadas de PM10, o partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, que son 10 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y que pueden producir reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones.

De igual forma, se elevan las concentraciones de PST o partículas suspendidas totales, más gruesas que las PM10, que no representan un grave riesgo a la salud, pero que sí pueden provocar molestias en ojos, nariz y garganta.

La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población evitar exponerse innecesariamente a los fuertes vientos, permanecer en interiores siempre que sea posible y suspender el ejercicio al aire libre.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal pidió la suspensión de las actividades al aire libre en las escuelas públicas e instruyó a maestros y personal administrativo a asegurarse de que las niñas y niños permanezcan en salones de clase o lugares cerrados.

Las condiciones atmosféricas también son propicias para la propagación de incendios, por lo que Protección Civil avisa a las industrias y comercios para que tomen las debidas precauciones e insta a la población a evitar quemar basura o encender fogatas, así como a reportar cualquier fuego fuera de control.

También podría gustarte