Identifican dos bacterias intestinales relacionadas con la depresión

Los científicos de la Universidad de Leuven lograron demostrar que dos bacterias intestinales están relacionadas con la salud mental de los seres humanos.

Te puede interesar: ¡Atención! El 20% de los cánceres son provocados por virus

El estudio publicado en Nature Microbiology, los investigadores identificaron que estas bacterias son la clave en la depresión.

De acuerdo a los científicos este hallazgo permite diseñar nuevos tratamientos que tengan como ‘arma’ estas dos comunidades de bacterias.

El equipo liderado por Jeroen Raes del Instituto Flamenco, explica que tomaron información sobre el microbioma recogido de las heces y diagnósticos de depresión de 1.054 individuos que participan en el Proyecto Flamenco de la Flora Intestinal.

Luego de realizar un análisis hallaron que dos géneros de bacterias, las Coprococcus y las Dialister, escaseaban entre las personas que sufrían depresión.

“La noción de que los metabolitos [producidos por estos microbios] pueden interactuar con nuestro cerebro, y por tanto influir en nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre el microbioma intestinal y el cerebro se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación en humanos mucho menos avanzada”, añade

Los estudios revelan que los microbios son un mecanismo que conecta distintos sistemas del organismo.

Por ejemplo, en personas con alteraciones gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable, se han detectado problemas de ansiedad o depresión.

También señalan que generalmente los trastornos mentales y los digestivos sucedan a la vez.

bacteriasdepresiónsalud mental