Establecen que vehículos eléctricos dejarán de ser silenciosos

Una de las características de los vehículos eléctricos es que son muy silenciosos; esto en ocasiones significa un problema para peatones y ciclistas, pues puede representar dificultades para que perciban su presencia.

Para resolver esta situación, la Unión Europea decidió que todos los autos de este tipo de autos deberán tener incorporado un sistema para generar ruido.

El Sistema de Aviso Acústico (SAAV) será el que provoque que todos los vehículos eléctricos emitan un sonido cuando vayan en reversa, cuando encienda el motor y hasta que alcancen una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Ahora incorporar este sistema es obligatorio para todos los autos híbridos o eléctricos nuevos que se vendan en la Unión Europea.

El objetivo es que en 2021 todos los modelos en circulación cuenten con SAAV, con el objetivo de alertar a los peatones y prevenir y reducir accidentes de tránsito.

El sonido deberá ser mayor de 56 decibeles y menor a 75, que es el ruido que hacen habitualmente los motores a combustión; los fabricantes podrán elegir entre diferentes opciones de sonidos para los autos.

En Estados Unidos también se incorporará una iniciativa similar; la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito requerirá que todos los vehículos, eléctricos e híbridos, emitan sonido artificial a partir de septiembre de 2020.

Este tema se ha debatido desde hace tiempo, en 2017, en Europa, la fundación Guide Dogs, que proporciona asistencia a personas no vidente en el Reino Unido, le entregó una documentación al Parlamento donde mencionan que los vehículos híbridos y eléctricos son un 40% más propensos a estar involucrados en accidentes que derivan en lesiones y daños para los transeúntes.

vehículos eléctricos