¡Preocupante! Emiten alerta en Groenlandia por la aceleración del deshielo

En Groenlandia los científicos están preocupados porque el hielo se derrite aceleradamente debido a las frecuentes lluvias durante invierno, de esta manera el nivel del mar puede aumentar.

Te puede interesar: El verano de 2030 será la primera vez que no habrá hielo en el Ártico

De acuerdo con los científicos, durante 30 años se ha logrado fusionar alrededor del 28% de hielo total de la superficie.

Además este derretimiento en la superficie ha sido uno de los principales factores de la pérdida de masa en Groenlandia, sin embargo, fue hasta ahora que se comprendió el mecanismo que provoca el deshielo.

Los científicos encontraron que la frecuencia, duración y extensión de las lluvias son lo que provocan este desequilibrio.

La investigación examinó las condiciones atmosféricas sinópticas asociadas con el 313 aumentos rápidos de fusión en Groenlandia, estos fueron detectados por los satélites durante 1979 -2012.

Cuando combinaron los datos de reanálisis y de 30 estaciones metereológicas observaron que la fusión se inicia por un flujo de aire cálido y húmedo, impulsado por ciclones, que fomentan las precipitaciones a gran escala.

derriteDeshieloGroenlandiahielo