Adobe se compromete a brindar detección de imágenes falsas

La empresaAdobe, a lado de un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley, buscan la forma de identificar automáticamente cuando un retrato ha sido manipulado.

Esto a través de una investigación basada en Inteligencia Artificial y forma parte del compromiso de los creadores de Photoshop para combatir el problema de la desinformación a partir de las noticias falsas.

También puede interesarte: Así puedes comprobar si el iPhone que compraste es nuevo

Richard Shang, uno de los investigadores de Adobe que han participado en el desarrollo de la plataforma indicó:

“Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos y espero seguir explorando esta área de investigación”.

Este proyecto está diseñado para detectar ediciones realizadas a partir de la nueva herramienta Face-Away Liquify, de Photoshop, con la que se produjeron caras falsas. Con esto alimentaron la red neuronal de aprendizaje profundo que probó el funcionamiento del algoritmo.

Los investigadores señalan este trabajo como un paso importante hacia la creación de utilidades que identifiquen cambios complejos en las fotografías, como manipulaciones en el cuerpo y en la piel.

Como parte de la investigación, en un estudio pidieron a algunas personas voluntarias que detectaran una muestra de rostros editados; solo se obtuvieron respuestas correctas en 53% de las veces, mientras que el algoritmo acertó 99% de las ocasiones.

Este estudio se diferencia de otros hechos por Adobe anteriormente debido a que ahora también se busca detectar manipulaciones de video y audio.

A través de un comunicado la compañía indicó que son conscientes de las implicaciones éticas de su tecnología, por lo que se comprometieron a encontrar formas responsables de dar vida a nuevas tecnologías que aumenten la confianza en los medios digitales.

Además, el proyecto está siendo apoyado por uno de los programas civiles de la agencia DARPA, encargado de realizar investigaciones forenses en medios.

Adobeimágenes falsasnoticias