Detectaron primer caso de hantavirus en Michigan

La paciente afectada se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por este agente infeccioso

Una mujer fue el primer caso detectado de infección de hantavirus en Michigan, Estados Unidos; actualmente se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.

En el comunicado de este departamento de salud se explicó que la mujer probablemente estuvo expuesta al limpiar su vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores, ya que esta enfermedad es transmitida a través de las ratas, las cuales pueden ser un peligro para la a nivel salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Cuatro tigres y tres leones del zoológico del Bronx dan positivo a prueba

¿Qué es el hantavirus?

Esta asociado con roedores que actúan como reservatorios; entre estos agentes se encuentran los miembros de dos géneros de virus ARN de sentido negativo: los arenavirus y s hantavirus los cuales causan el síndrome pulmonar hantavirus (SPH).

El virus fue descubierto en el suroeste de los Estados Unidos. Desde entonces, esta enfermedad ha infectado a personas en este país y en todo el continente americano. En su mayoría, las infecciones de hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupaciones o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados.

El SPH es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara, pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados

dijo el doctor Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en MDHHS.

¿Cómo se contagia?

Se contrae del contacto entre ratas y humanos, pero también se puede presentar cuando hay materiales recién secos contaminados por los excrementos de roedores cuando se alteran e inhalan.

También puede entrar en heridas en la piel o en las membranas de mucosas o cuando se ingieren alimentos o agua contaminados; las mordeduras de roedores también pueden transmitir este padecimiento; sin embargo, el mayor riesgo de exposición ocurre al ingresar o limpiar estructuras infestadas de roedores.

Síntomas

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular 
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dificultad respiratoria
  • Compromiso cardiorrespiratorio
  • Trombocitopenia

¿De dónde vienen?

Los hantavirus son una familia de virus transmitidos principalmente por roedores salvajes y se encuentran en todo el mundo.

La mayoría son susceptibles a la mayoría de desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados ​​en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito).

Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores y periodos mucho más cortos cuando se exponen a la luz solar al aire libre.

Se deben tomar precauciones especiales al limpiar después de roedores. En casos de infestación intensa de roedores, se recomienda consultar con un profesional de control de plagas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hombre de 96 años sobrevive al Coronavirus en Querétaro (Video)

Autor: I.S.

Estados UnidosRatasvirus