Tu casa actual puede ayudarte a comprar otra nueva, te decimos cómo

Estás en la edad en la que comienzas a preguntarte si has hecho todo lo que te has propuesto, como irte de viaje a ese lugar o comprarte una casa para pasar las vacaciones o de fin de semana.

Pero si no sabías que si ya tienes una vivienda puedes adquirir otra, esta información te interesa, ya que los bancos pueden otorgarte préstamos para una segunda hipoteca, incluso si estás pagando una anterior. Sí, aunque en México casi no es uno de los más solicitados, es otra alternativa para hacerte de otra propiedad.

Lo primero es, que de nueva cuenta, hagas un presupuesto y veas cómo están tus finanzas ya que el historial crediticio sigue siendo muy importante, y el que vayas al corriente en tus pagos ayuda
mucho a considerarte como buen pagador.

También tienes que considerar qué créditos son los que existen para este tipo de situaciones. El que ya mencionamos se le conoce como segunda hipoteca directa y el trámite para obtenerla es muy parecido al que hiciste primero. Llenas una solicitud, se hace un estudio sobre tu historial de crédito, así como tu capacidad de pago y referencias pero sí hay más exigencia, ya que la institución financiera querrá saber si estás pagando una primera hipoteca, si eres capaz de solventar una segunda. El préstamo que se te dará puede ser del 70 u 80% del valor de la casa que quieras, nueva o usada.

Y los créditos de liquidez o garantía son financiamientos en los que se deja un bien con promesa de pago, son una de las opciones con menores comisiones, el banco prestará entre un 50 al 70% del valor de ese bien.

Esta alternativa es una de las más accesibles en el mercado por la garantía, pero el plazo promedio para pagarlo es de unos 10 a 15 años, aunque algunas veces hasta en 20 años (casi como una hipoteca), y las tasas de interés van del 13 al 18%, entonces como siempre es importante comparar cuáles productos financieros son los que convienen más.

En este caso, el inmueble debe estar pagado ya, estar al nombre de quien va a pedir la liquidez, que tenga un valor mínimo de un millón y medio de pesos, puede ser hasta un poco más. Es importante que tengas un nivel de ingresos constantes, ya que las entidades financieras se interesan por saber el estado de tus finanzas, si hay deudas o no.

Algunas instituciones piden como requisitos una edad mínima de 25 años, un ingreso comprobable de 20 mil pesos, un trabajo estable o como mínimo dos años, solicitud de crédito, identificación oficial o pasaporte, comprobante de domicilio.

Estos créditos de liquidez son recomendables también cuando piensas en poner un negocio o mejorar el que ya tienes, ya que esto te generará ingresos, debes tomar en cuenta la regla de que puedas destinar el 30% de tu salario y además poder cubrir tus demás gastos, a pagar, ya que si te atrasas la penalización es de entre 2 y 3% del valor del préstamo.

Así que compara y analiza qué tan conveniente te son estas opciones, ya que pones tu casa en garantía, no adquieras deudas que después no puedas solventar.

bancocasahipotecahogar