5 ideas de bebidas para acompañar tu pan de muerto

Ideas para que tu celebración de Día de muertos sea todo un deleite.

Disfrutar del pan de muerto, su variedad de sabores y presentaciones es una tradición irrenunciable para muchos mexicanos, no sólo por lo que representa para nuestra cultura, sino porque su sabor y textura es un disfrute total para chicos y grandes.

Es por eso que en esta publicación te daremos 5 ideas de bebidas que combinan perfecto con el pan de muerto, ya sea a la hora de la merienda o del desayuno:

Chocolate caliente

Sin duda, el chocolate es la bebida más tradicional para acompañar el pan de muerto en cualquier de sus presentaciones. Su textura es ideal para quienes gustan de chopear el pan. La combinación de sabores se complementa perfecto y es ideal para una tarde o mañana fría característicos de la temporada de Día de Muertos.

Te recomendamos buscar opciones de chocolate artesanal y disfrutar de los sabores de granos de cacao que también son producidos en algunos estados del país como Tabasco, Chiapas y Guerrero. Si bien la receta clásica es con leche de vaca, también puedes prepararlo con bebidas a base de almendras o soya.

Café de olla

El café de olla es otro clásico y es ideal para quienes prefieren sabores menos dulces. Uno de los elementos principales del café de olla es la canela, que también le da un toque cálido a la bebida y es ideal para el clima frío de los días otoñales en los que se disfruta el pan de muerto tradicional.

Si bien es una bebida que se endulza con piloncillo, su textura es mucho más ligera. Esta es una característica que la hacen el complemento ideal para el pan de muerto relleno y tradicional, ya que los sabores de estos dos elementos también se complementan perfectamente.

Pan de muerto Lecaroz

Atole de cajeta

La cajeta es un dulce tradicional mexicano y por esto, su sabor combina perfecto con un pan de muerto. ¿Qué tal un atole con este sabor? Puedes optar por una textura ligera y un sabor intenso para contrastarlo con el tradicional pan cubierto de ajonjolí, incluso alguno relleno de chocolate.

De acuerdo con la receta tradicional, se recomienda diluir una taza de cajeta en un litro de leche caliente y espesar con fécula de maíz, previamente disuelta en agua. También se sugiere resaltar el sabor con una rajita de canela y un toque esencia de vainilla. ¡Es una receta muy sencilla y fácil de preparar!

Frappé de café

¿Qué tal un frappé de café para acompañar tu pan de muerto? Para aquellos que gustan disfrutar de este alimento a cualquier hora del día y también optan por combinaciones poco tradicionales, esta es una gran alternativa y además es muy sencilla de preparar:

Sólo tienes que colocar, en una trituradora de hielo o licuadora para frappé, una taza de hielo al que agregarás un café espresso o un chorrito de extracto de café, canela en polvo y si gustas un poco de leche. También puedes añadir un poco de chocolate en polvo y ¡listo! A disfrutar de tu pan de muerto con un toque muy helado.

Champurrado

El champurrado es otra de las bebidas calientes más tradicionales en México y sin duda es uno de los mejores complementos para el pan de muerto. Su textura, igual que la del atole y chocolate, son ideales para chopear el pan en cualquiera de sus presentaciones.

La receta tradicional dice que la base del champurrado es un atole hecho de harina o masa de maíz, al que se agrega chocolate previamente disuelto. También se le puede añadir canela en rajas, esencia de vainilla y complementar el dulzor con un poco de piloncillo, según el gusto.

Elige la bebida de tu preferencia y disfruta al máximo del pan de muerto, este manjar de temporada que los mexicanos apreciamos tanto.