El Toyota Mirai es el auto mas innovador de la última década

El Toyota Mirai es la innovación más destacada de esta última década. Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, que funciona a base de hidrógeno y no emite partículas contaminantes, anuncia la llegada de una nueva era en el mundo de la automoción.

Para elaborar su clasificación, el equipo del Centro de Gestión de Automoción (CAM), con sede en Bergisch Gladbach (Alemania) y capitaneado por el Prof. Dr. Stefan Bratzel, examinó minuciosamente más de 8.000 innovaciones del sector del automóvil durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015, y las valoró en función de su importancia para el mercado y el sector, así como por su carácter innovador.

El ganador fue la primera berlina de pila de combustible producida en serie del mundo ofrecido al público, el Toyota Mirai, cuyas primeras unidades empezarán a entregarse a los clientes europeos en las próximas semanas, en Alemania, Dinamarca y  Reino Unido.

¿Cómo funciona? El hidrógeno se transforma dentro del grupo de pila de combustible en electricidad, e impulsa el motor eléctrico de 114 kW (155 hp.). Los vehículos de pila de combustible son automóviles con cero emisiones, ya que al conducirlos solo emiten vapor de agua. Son tan fáciles de utilizar como los vehículos convencionales, y permiten realizar largos recorridos gracias a su autonomía y al tiempo de repostaje, ambos comparables a los de un turismo de gasolina.

Por otro lado, el Toyota Prius plug-in hybrid, que ocupa el tercer puesto del estudio del CAM, es otro pionero: el primer híbrido enchufable producido en serie, que se puede cargar con cualquier toma de corriente doméstica convencional, y además de 5,2 kW/h de electricidad, utiliza apenas 2,1 litros de gasolina cada 100 kilometres, lo que supone 49 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro. Entre ambos, completando el podio de honor, se sitúa en segunda posición el flamante sedán de lujo, Tesla S.

El ‘Top’ 10 lo completan, por el siguiente orden, estos autos o tecnologías: Distronic Plus (un asistente automático en atascos de Daimler), VW XL1, Emergency Assist de VW (frenada automática en ciudad), aparcamiento remoto de la última generación del BMW Serie 7, Porsche 918 Spyder, Mercedes S 300 Bluetec Hybrid y BMW i3.

autonomíacombustibleeléctricoMirainoticiaspilatoyota