Carreteras que recargarán baterías de autos eléctricos

Carreteras del futuro.

Carreteras que recarguen autos eléctricos.

Próximamente lo único que tendrás que hacer para recargar la batería de tu auto eléctrico será transitar por una carretera que haga exactamente eso. Suena increíble, pero sus creadores afirman que es posible.

La propuesta de la startup llamada ElectRoad, de Israel, utiliza un sistema de tecnología electromagnética por inducción que permite la recarga de las baterías mientras los vehículos circulan, luego de que un circuito de carga se extienda bajo el asfalto. El prototipo busca que la electricidad transferida desde los vehículos se genere a partir de fuentes renovables, a fin de mantener un impacto ambiental mínimo.

La startup pretende brindar una nueva solución a las propuestas de hacer más grandes y pesadas las baterías de vehículos eléctricos, así como la instalación de más estaciones de carga en ciudades y carreteras.

El equipo de desarrollo de la compañía ha realizado pruebas favorables y, entre sus planes inmediatos, tiene previsto implantar el sistema en una vía pública de la ciudad de Tel Aviv.

No será la primera carretera en su tipo, aunque el diseño de la firma hace diferencia al llevar la tecnología a carreteras que ya existen “pues se trata de una tecnología muy flexible. Su despliegue es rápido y fácil”, recalcó Oren Ezer, director ejecutivo de la compañía.

Entre los planes de ElectRoad se encuentra como primera fase introducir la tecnología para el transporte público, para después dar paso a los automóviles particulares.

En México se han vendido pocos modelos: según cifras de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz, de enero a agosto de 2016 se vendieron 176 autos eléctricos, pero lo que es verdad es que la tendencia de diseño y consumo apunta hacia ese tipo de transportes.

3 toneladas anuales de CO2 emite, en promedio, un auto de gasolina; en cambio, uno eléctrico tiene prácticamente cero emisiones.

¿Y sabías que la CFE instala medidores independientes, de manera gratuita, en los domicilios de los usuarios de este tipo de vehículos?

autoscarreteraseléctricos