Martes 13, ¿es de buena o mala suerte?

Para México marcó la caída de Tenochtitlán, pero ¿tendrá un significado aún más importante?

Para muchas personas el martes 13 suele ser considerado como un día de mala suerte, ya que el número ha sido ligado a supersticiones y creencias sobre la muerte o la misma mala suerte. Hay hoteles que no usan el 13 en pisos o habitaciones, tampoco hay filas 13 en aviones o personas que se niegan a nombrar el número. Hay una fobia que se aplica a esto y se llama “trezidavomartifobia.

En México, el 13 de agosto tiene un significado histórico, ya que ese día, pero de 1521, cayó el imperio azteca con la conquista de Tenochtitlán por parte del español Hernán Cortés. Aunque en realidad no era martes, fue un sábado, aunque para muchos el 13 sigue siendo un número de mala suerte.

Esto no solo es cosa de México, ya que son muchas las culturas, creencias religiosas, mitologías y leyendas que han dado forma al mito del número.

Ahora, hay lugares en el mundo que cambian el martes por el viernes 13, pero en España y otras naciones latinoamericanas se toma como la fecha a evitar el martes 13.

El número ha estado conectado con energías ocultas. Eran 13 las personas presentes en la última cena; también el capitulo 13 del Apocalipsis habla sobre la llegada del Anticristo.

La tradición nórdica indica que Loki– el espíritu del mal, se convirtió en el invitado 13 de una cena de dioses y, de acuerdo con Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

Para los egipcios, la fase con este número en el ciclo de la vida era la muerte. En el Tarot la carta 13 es la muerte, aunque su significado en las cartas es el cambio.

¿Es el número o el día?

Ya hablamos del número, ahora hablemos del día. Porque el martes tampoco se salva en las “coincidencias” de acontecimientos que no fueron nada agradables para diversas culturas, leyendas o mitos.

Un martes nació Tifón, un monstruo alado de la mitología griega que podía alcanzar las estrellas.

También se asocia a Marte, el dios de la guerra entre los romanos y llamado Ares por los griegos, quien lleva consigo la destrucción, violencia y sangre.

En la Biblia se ha llegado a interpretar que un martes fue la confusión de la Torre de Babel.

Ya en la combinación del día y el número, encontramos que un martes 13 cayó el Imperio Romano de Constantinopla.

En fin, podríamos seguir con la lista, porque en verdad que son diversas las razones por las que las personas creen que el número y el día combinados suelen ser un presagio de mala suerte.

Lo importante es tratar de seguir con nuestro día y no dejarnos sugestionar con esto. Ya que es más fácil que nos vaya mal si creemos que así será. No queda más que pensar que es un día más en el calendario y hacer lo que nos toca en esta fecha.

Ahora que si quieres saber más sobre el 13, pero asociado con el viernes, te dejamos las mejores frases para este día.

Autor: I.S.

griegosLokimala suertemartes 13tarotTenochtitlán