Razones para implementar un punto de venta en tu comercio

Moderniza tu negocio y facilita su gestión con herramientas tecnológicas.

Cuando se tiene un negocio que empezó siendo un pequeño proyecto, pero que comienza a crecer poco a poco, puede llegar a ser difícil identificar cuándo es oportuno invertir en tecnología especializada para facilitar el proceso de ventas, como es el caso de un punto de venta en la nube.

Para ayudarte a identificar los beneficios que tienen estas herramientas tecnológicas para la gestión de tu negocio, te compartimos algunas razones importantes para incorporar un punto de venta a tus operaciones. Verás que, sin duda, recompensan la inversión que supone esta tecnología:

1. Ofrecer alternativas de cobro

El uso de métodos de pago alternativos es hoy en día una necesidad de la mayoría de los consumidores en todo tipo de negocios. Este factor puede llegar a ser decisivo para que una persona concrete una compra en un sitio específico o busque otra alternativa en caso de que no cuente con dinero en efectivo, por ejemplo.

Un sistema punto de venta está equipado con un lector de tarjeta de débito o crédito y el software necesario para realizar transacciones de ese tipo, así como otros cobros alternativos como el pago digital CoDi, pagos con código QR y otros más, que cada día se vuelven más habituales y cómodos para los consumidores.

Imagen de pexels.com

Mejorar la administración de tu negocio

Cada vez que se registra una transacción en un punto de venta, la información relacionada con ésta se guarda de forma automática en el sistema y eso permite tener datos actualizados en el momento sobre la mercancía, productos más demandados, los ingresos por cajero, sucursal, horarios y vendedores, incluso visualizarlos de forma general.

Este tipo de programas informáticos permite generar reportes estadísticos, necesarios para la operación del negocio, incluso para lograr un mejor control de ingresos y egresos, así como desarrollar estrategias para impulsar las ventas, de acuerdo con el comportamiento de cada local, vendedor, temporalidad u horario.

Mejora la experiencia de tus clientes

Las operaciones de cobro en tu negocio son más eficientes con un punto de venta, minimizan la probabilidad de errores, incluso los procesos relacionados con las devoluciones y cancelaciones son más sencillos y esto repercute en la experiencia de los clientes con tu comercio.

Por otro lado, este tipo de herramientas permite generar, de forma eficiente y rápida, comprobantes de ventas: facturas, notas, incluso gestionar créditos y saldos por pagar, características que se convierten en un diferenciador para el negocio, que sin duda marca una diferencia en pro de la confianza y la buena relación con los clientes.

Gestionar mejor tu inventario

Otra de las ventajas de un punto de venta en línea es que permite actualizar el inventario de forma automática para asegurar la provisión de forma oportuna, realizar proyecciones de venta y responder de forma oportuna a las demandas de los clientes y, mediante una “mejor visibilidad” ahorrar gastos de almacenamiento o mermas por productos obsoletos.

Además, el hecho de gestionarse en línea, brinda la posibilidad de ser consultado o administrado desde cualquier lugar.

Simplifica tu contabilidad

Uno de los grandes retos en cualquier negocio es el registro contable y esa es una de las grandes razones de que existan herramientas automatizadas para gestionarlo. Una de ellas es el sistema punto de venta, ya que se actualiza con cada una de las transacciones realizadas.

Por si eso fuera poco, tener la información contable en orden, no sólo facilita la administración del negocio, sino que ayuda a cumplir con las declaraciones mensuales y anuales, según el régimen fiscal y lo solicitado por el SAT, para evitar cualquier sanción por incumplimiento.

Conclusión
No lo pienses más para incorporar tecnología a la gestión de tu negocio y lograr mejoras en su administración, así como una experiencia de mayor eficiencia para tus clientes, como una forma de responder de manera oportuna a sus necesidades. Recuerda que esto ayudará a tu negocio a fortalecer la relación con sus clientes ya cautivos.