WhatsApp es bloqueado en China; continúa la censura de información

Corea del Norte es otro de los estados que ha tomado esta iniciativa.

WhatsApp, este servicio de mensajería que utilizamos todos los días, ha sido bloqueado de manera parcial en China, siendo éste un servicio de comunicación electrónica más de los que termina siendo bloqueado en el país asiático.

Esta prohibición cuenta con mucha relevancia, no solo porque se trata del servicio de mensajería con más usuarios activos mensuales en el mundo, sino porque es el tercer servicio que es bloqueado perteneciente a Mark Zuckerberg, aunque en este caso se trata de dejar a los habitantes de un país sin un sistema de comunicación cifrada.

Hace algunos años ya se había presentado el bloqueo tecnológico e informativo del país a nivel de servicios de la red, el cual incluía grandes entes como Google o Facebook.

A esto se le sumaría WhatsApp, algo que es reportado por The Guardian explicando que algunos de los mensajes que ellos mismos enviaron desde Beijing fueron bloqueados.

¿Qué mensajes pasan el filtro y cuáles no?

Todo parece indicar que este bloqueo es parcial, dado que los mensajes de texto si se pueden enviar, aunque no aquellos que son enviados con video, fotos o audios.

Aunque si existen varios usuarios dentro de China que se han quejado de un bloqueo total, es decir, que no les dejan enviar ningún tipo de mensaje.

WhatsApp pasaría a ser parte del “Gran Cortafuegos, que es como se le denomina a la totalidad de bloqueos de páginas web, servicios y plataformas, entre las cuales se encuentran Instagram y Youtube, además de las que ya habíamos mencionado.

Este bloqueo no solo permite un mejor control de la información que entra y sale del país, sino que también favorece que servicios chinos como QQ o WeChat puedan crecer en el mercado local con mayor facilidad.

No solo China ha optado por esta iniciativa, pues Corea del Norte también restringe de manera constante los servicios de comunicación dentro de su país, esto con el fin de controlar el tipo de información que conoce la ciudadanía.

ChinaCorea del NorteFacebookGoogleGran CortafuegosInstagramMark ZuckerbergThe GuardianWhatsAppYoutube