La lluvia de meteoros que podría destruir continentes enteros en la Tierra

Este fenómeno ha sido investigado ampliamente, pero este año presenta una variación que preocupa a los astrónomos y científicos

Cada año, entre octubre y noviembre, la Tierra pasa entre fragmentos desprendidos del cometa Encke, por lo que algunos asteroides caen a la superficie de nuestro planeta en una lluvia de meteoros conocida como “Táuridas”.

Este fenómeno anual ha sido investigado ampliamente, pero este año presenta una variación que preocupa a los astrónomos y científicos.

De acuerdo con una investigación del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de República Checa, en conjunción con el Buró Astronómico de Austria y el Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, las Táuridas de este año podrían esconder asteroides gigantes potencialmente peligrosos para la Tierra.

El estudio señala particularmente a los meteoros 2015 TX24 y 2005 UR, incluidos en la lista de “asteroides potencialmente peligrosos” de la Unión Astronómica Internacional, pues miden entre 650 y 985 pies de diámetro.

Estos asteroides forman parte de una nueva rama que las Táuridas incluyen este año y que tienen un estructura orbital bien definida.

“La nueva rama contiene también numerosos objetos aún no descubiertos incluso de mayor tamaño“, advierte la investigación, que también señala el peligro potencial que un impacto de estos meteoros representa para la Tierra.

Estos asteroides “pueden ser lo suficientemente grandes como para causar daños regionales o incluso continentales significativos” en la Tierra, por lo que se requieren investigaciones más profundas sobre el peligro que las Táuridas representan este año para nuestro planeta.

¿Estaremos libres de peligro? Nadie puede saberlo, pero esperemos que no.

AsteroidesEnckemeteorosTáuridasTierra