¿Qué les sucede? Descubren tarántulas en peligro de extinción en un local donde las cocinaba para tacos

Luego de que usuarios de redes sociales compartieran fotografías de un ‘platillo gourmet’ llamado ‘Tacos de tarantula’, se incrementaron las denuncias hacía las autoridades ambientales, quienes aseguraron un local de productos y comida prehispánica, que ofrecía estos tacos como parte de su menú.

 

El restaurante ‘México en tu paladar’ se encuentra en el tradicional mercado de San Juan, de la zona centro de la Ciudad de México, este lugar es muy famoso por ser el centro de abasto de los más reconocidos chefs en México.

 

El local anunciaba como especialidades los platillos prehispánicos preparados, por ejemplo, con escamoles (que son larvas o hueva de hormiga) y chapulines, sorprendió a los clientes el mercado al agregar a su menú los tacos de tarántula a 500 pesos la orden.

Las fotos de este exótico platillo comenzaron a circular en redes sociales, incluso el propio perfil del local ‘presumía’ estas imágenes. 

La PROFEPA acudió al lugar  y sorprendieron a los propietarios con una visita sorpresa. Al realizar la inspección encontraron cuatro tarántulas flameadas y doradas, y listas para servirse.

Las tarántulas que se localizaron son de la especie conocida como “cadera roja” o Brachypelma vagans, enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo a los reporte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) Los propietarios del negocio no pudieron acreditar la procedencia legal de las tarántulas, por lo que las autoridades las incautaron con base en la Ley General de Vida Silvestre.

denunciasmenuplatillo gourmetProfepatacosTarántula