“Por los caminos del sur” tiene su estreno internacional en Florencia

* El material fílmico busca el título de Mejor Corto Documental en el Festival dei Popoli

México, 4 Dic (Notimex).- Ganador del Premio “José Rovirosa” al Mejor Documental Estudiantil 2015, “Por los caminos del sur” busca conquistar al público y jurado del 56 Festival dei Popoli, en Florencia, Italia, donde se disputa el título a Mejor Corto Documental con producciones de Brasil, Holanda, Estados Unidos, España, Rusia y Reino Unido.

El material, dirigido por Jorge Luis Linares Martínez, bajo la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), narra la historia de un padre y una hija, quienes pasarán una temporada en otro mundo, ese al que “Mariana” nunca había querido ir: la divina, digna y rebelde montaña de Miguel. Ahí se conocerán como nunca, sin importar las consecuencias.

“Por los caminos del sur”, cuyo estreno nacional fue en la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, involucró el tiempo y el esfuerzo de muchas personas. “Es una película que se hizo con mucho cariño y me emociona mucho que a la gente le haya gustado”, expuso su director.

A su vez, el productor ejecutivo Alfredo Sánchez López, mencionó: “Me siento muy contento de representar a todo el equipo que trabajó en la película junto con Jorge. Presentar ‘Por los caminos del sur´ en uno de los festivales de mayor trayectoria en Europa es definitivamente un buen inicio para la vida del documental”.

Mientras que Silvio Grasselli, programador del festival, dijo que “la película es muy interesante y original por muchas razones, porque además de tratar sobre política, asuntos sociales y ser el retrato de una nación, se construye también un trasfondo con las herramientas tradicionales del documental de una manera muy emocional.

“Los personajes son muy significativos y ricos. Están llenos de vida, son muy humanos y brillantes frente a la cámara”, agregó.

El cortometraje de poco más de 29 minutos cuenta con el guión y la fotografía de su director Jorge Luis Linares Martínez; la edición es de Eddie S. Rubio Barriga y Horacio Romo Mercado; el sonido de Andrea Rabasa Jofre; el diseño de sonido de Iván Ramos, y la música de Rubén Luengas.

El Festival dei Popoli, que en su edición 56 se lleva a cabo hasta este viernes, forma parte del 50 Giorni di Cinema Internazionale a Firenze, el cual busca unificar los principales festivales florentinos de cine, mediante alternativas de exhibición a propuestas cinematográficas de calidad a nivel internacional.

A lo largo de medio siglo de actividad, el encuentro ha presentando el trabajo de destacados realizadores del género documental, entre ellos Jean Rouch, Ken Loach, Vittorio de Seta, Albert Maysles, Robert Drew, Fred Wiseman, Richard Leacock, Lindsay Anderson, Abbas Kiarostami y Artavazd Pelechian.

24hcaminosEstrenoFlorenciaInternacionalsusurtiene