¿Qué es el Residuo de Aceite Usado de Cocina? y ¿Qué problemas trae?

Sin saberlo podríamos estar contaminando de una manera muy peligrosa el medio ambiente.

Primero debemos establecer lo que es esto, y en verdad es muy sencillo de identificar. Son los residuos del aceite que quedan dentro de tus utensilios de cocina (como sartenes) en los que usas aceite.

Este aceite debe ser desechado al terminar de usarlo, eso es algo inobjetable pero los métodos que llegamos a ejercer para el desecho no siempre son los mejores y esto genera una cantidad considerable de contaminación.

Son cosas que normalmente ignoramos pero que se encuentra presente en nuestra vida diaria. A continuación te mencionaremos algunas formas equivocadas en las que desechamos este aceite y sus consecuencias al medio ambiente.

Desechar por el desagüe.

Este tipo de acciones no sólo afectan a tu drenaje, sino que también a la salud de todos nosotros. Esto es gracias a que todos estos desagües terminan en ríos cercanos, los cuales se contaminan al recibir este tipo de residuos.

El proceso de purificación es muy costoso y difícil por lo que muchas empresas prefieren dejarlo a un lado y en algunos momentos, no es realizado de la mejor manera, lo que produce que esta agua siga contaminada.

Alimentos para animales contaminados con dioxinas.

La dioxina es un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, los cuales se encuentran dentro de los residuos de aceite usado y son bastante peligrosos.

En el mundo se han detectado diversos casos en los que los alimentos para animales se ven contaminados por este tipo de compuestos químicos, lo que a la larga contamina al animal y a la postre a los humanos, al ingerir la carne de este animal.

Las consecuencias pueden ser fatales, yendo hasta la adquisición de cáncer por el consumo de este producto.

Lo más peligroso de esto es que la dioxina puede permanecer vigente en el organismo entre 7 y 11 años, siendo este un tiempo más que considerable para hacer daño a muchos seres vivos.

¿Qué hago con mis residuos de aceite?

Existen gobiernos en el mundo que han tomado cartas en el asunto y han constituido campañas para poder llevar estos residuos a los centros correspondientes para su adecuado tratamiento.

Sin embargo, hay muchos otros que no han puesto demasiada atención ante este grave problema ambiental, por lo que existen empresas que se encargan de recibirlos y darle ese trato especial que merece.

En México existe la empresa conocida como Reoil, la cual utiliza vehículos de recolección para recolectar los residuos y llevarlos hasta su planta. Una vez ahí este aceite usado se analiza y clasifica.

Se limpia de impurezas  y se reformula para alcanzar los niveles adecuados de humedad, acidez, material insaponificale, nivel de yodo y de azufre, para convertirse en Pre TPO o Pre Aceite Técnico de Planta. Este producto es entregado a plantas de producción de biodiésel, donde se convierte en TPO (Siglas en inglés de Technical Plant Oil, Aceite Técnico de Planta) y finalmente en biodiésel.

Esta es una gran forma de darle otro uso a los residuos de aceite de cocina usado. No solamente ayudando al medio ambiente y a la salud de diversos seres vivos, sino que convirtiéndolo en algo de utilidad para todos.

 

aceitecocinaContaminacióndioxinaEmpresasmanejomedio ambienteReoilresiduosresiduos de aceite de cocina