Estos son los eventos astronómicos que tienes que ver en 2018 (mes por mes)

Aunque el año pasado los eventos astronómicos estuvieron marcados por el eclipse total de sol que dejó a oscuras parte de Estados Unidos, el 2018 estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y también eclipses solares.

Aún cuando estos se repiten cada cierto tiempo, este año algunos fenómenos de este año poseen una particularidad que a continuación te decimos

1. Superluna (enero)

Desde el primer y segundo día del 2018 podremos ver este espectáculo que cobra lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo). Asimismo a finales de enero podremos apreciar otra Superluna el 31 de dicho mes que además coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

 

2. Eclipse solar parcial (febrero)

El segundo mes del año Sudamérica será la favorecida para observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica el 15 de febrero, según La NASA.

Mira: ¿Qué significa el Año del Perro del Horóscopo Chino? Predicciones para el 2018

3. Luna azul (marzo)

En este mes además de iniar el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinocio del 20 de marzo, se podrá ver el espectáculo de dos lunas llenas, un fenómeno aunque poco común es conocido como luna azul que tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

 

4. Las líridas (abril)

La lluvia de estrellas líridas que ocurren cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher, se podrán observar el 16 y el 25 de abril a partir de medianoche. El punto máximo será entre el 22 y el 23 de abril, sin embargo los expertos recomiendan ver el espectáculo lejos de las luces de las grandes urbes.

 

5. Las lágrimas de Halley (mayo)

Se le conoce como las lágrimas de Halley por ser los restos del famoso cometa Halley. Esta será una lluvia intensa de las estelas llamada Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo. Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

 

6. Saturno (junio)

El sexto planeta del sistema solar, así como el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. Si eres fan de la astronomía el brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

 

7. Luna roja (julio)

Este fenómeno también es conocido como luna de sangre, y se produce cuando el astro pase por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo. Este ocurrirá a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

 

8. Perseidas (agosto)

Ojo: Este ses uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto. Lo especial del 2018 es que serán más brillantes porque el 12 y 13 del mes la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

 

9. Neptuno (septiembre)

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el noveno mes del año, es Neptuno. Este planeta aunque es el más lejano a la Tierra en este periodo será muy brillante.

 

10. Oriónidas (octubre)

Esta lluvia de estrella también se produce por los restos dejados atrás por el cometa Halley, como las Perseidas, así que si te las perdiste en agosto, tienes otra oportunidad para octubre ya que las oriónidas son meteoros muy brillantes y tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

 

11. Leónidas (noviembre)

Estas estelas son producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, lo especial de estas es que será fácil verlas en cualquier punto del cielo. Toma nota, tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas (diciembre)

Consideradas la mejor lluvia de estrellas del año porque su abundancia debido a que hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Este evento tendrá lugar entre el 7 y 17 de diciembre, para despedir de forma muy especial el año, según la NASA.


Con información de BBC.com

2018cometafenómenos astronómicoslluvia de estrellasLuna azulLuna de sangresuperluna