Abren en Florencia museo con mayor número de obras del Renacimiento

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Florencia, 29 Oct (Notimex).- Un escalofrío de emoción invade al visitante al cruzar por primera vez el portón de ingreso del Nuevo Museo dell’Opera del Duomo de Florencia, abierto hoy al público y que reúne la mayor colección mundial de esculturas del Medioevo y del Renacimiento.

Obras de Miguel Angel Buonarrotti, Donatello, Arnolfo di Cambio, Lorenzo Ghiberti, Andrea Pisano, Antonio del Pollaio, Luca della Robbia, Andrea del Verrocchio y muchos más están reunidas en el nuevo museo, ubicado enfrente del Duomo, la célebre catedral florentina.

Fundado en 1891, el recinto fue sometido en los últimos tres años a una restauración que incluyó la duplicación de su superficie (que ahora es de seis mil metros cuadrados) con la adquisición de un ex teatro colindante, explicó a Notimex su director, Timothy Verdon.

En un recorrido por las instalaciones, dijo que aunque en el comunicado de prensa se informó que el nuevo museo cuenta con 750 piezas, en realidad reúne en torno a 800-900, de las cuales un tercio son obras de arte a nivel mundial.

“Aquí tenemos las obras del Renacimiento que definieron el nuevo estilo. Tenemos las obras hechas para el monumento principal de la ciudad, el Duomo, el monumento más ricamente decorado de Florencia. Es sin duda un museo único”, declaró.

Se trata, dijo, de la mayor colección del mundo del fin del Medioevo y del primer Renacimiento. “Las obras monumentales que han creado el estilo del Renacimiento están aquí”, resaltó.

La colección incluye unas 200 obras por primera vez expuestas al público tras su restauración.

Entre ellas sobresalen la escultura “La Maddalena” de Donatello, la “Porta Nord” de Lorenzo Ghiberti (realizada para el Baptisterio de Florencia) o los 27 recuadros bordados con hilos de oro y los siete policromos diseñados por Antonio del Pollaiolo.

Asimismo, hay nuevas obras nunca antes vistas o que estuvieron conservadas en los depósitos por decenios, como 15 estatuas del siglo XIV y casi 70 fragmentos de la fachada medieval del Duomo.

Otra de las piezas más importantes es la escultura “La Piedad”, que Miguel Angel Buonarroti realizó durante su vejez (entre 1547 y 1555), aparentemente destinada a convertirse en su monumento fúnebre, pero que el célebre artista intentó destruir a martillazos inconforme con su diseño.

El museo cuenta con tres niveles y 25 salas, algunas de enormes dimensiones, como la espectacular Sala dell’Antica Facciada, en uno de cuyos costados fue hecho un modelo (en resina y polvo de mármol) de la antigua fachada del Duomo realizada por Arnolfo Di Cambio a partir de 1297.

Frente al colosal monumento hay 40 estatuas de los siglos XIV y XV originalmente realizadas para la fachada por artistas como el propio Di Cambio, Donatello y Nanni de Banco.

Enfrente fue colocada la “Porta del Paradiso” (1425-1452), llamada así por Miguel Angel, y la “Porta Nord” del Batipsterio de Florencia, mientras que será expuesta también la “Porta Sud” de Andrea Pisano, cuya restauración sacó a la luz sus detallados relieves dorados.

“Estas obras estaban en la Plaza del Duomo, recreada como era antes del desmantelamiento de la fachada en 1587. Reconstruyendo la fachada se reactiva un diálogo original entre arte antiguo, arte medieval que imita al antiguo, arte del primer Renacimiento y del alto Renacimiento”, dijo Verdon.

En el nivel superior se ubica la Galleria del Campanile di Giotto, de 36 metros de largo, con 16 estatutas de tamaño natural, incluidos los profetas realizados por Donatello, además de 54 adornos en madera que estaban en el campanario.

Esa sala, como la ubicada en el tercer nivel de las mismas dimensiones, cuenta con aperturas desde las cuales se puede ver el imponente modelo de fachada del Duomo, en un continuo diálogo visual.

En el primer nivel se encuentra también la Galleria della Cupola del Brunelleschi (1418-1436), con modelos en madera del siglo XV, entre ellos uno atribuido al propio Brunelleschi y materiales utilizados para la construcción de la cúpula, así como la máscara fúnebre del arquitecto.

En el segundo nivel del museo otra galería reúne obras de los siglos XV y XVI relacionadas con los esfuerzos de la familia Médici (que comandaba en Florencia) para modernizar la catedral.

Verdon explicó que la restauración del museo costó 45 millones de euros y que hubo algunas contribuciones de fundaciones privadas, pero que la mayor parte corrió a cargo de la Opera di Santa Maria del Fiore u Opera del Duomo, una institución laica fundada en 1296.

El proyecto arquitectónico es del despacho Adolfo Natalini e Guicciardini & Margni y, según el director del museo, fue pensado para adaptarse a las obras de arte y no al contrario.

“Todo fue concebido en base a la colocación de las obras. No es un proyecto abstracto al que se adaptan las obras, sino un proyecto hecho al servicio de las obras”, resaltó.

Recordó que los monumento del Complejo de Santa Maria del Fiore, símbolo de Florencia, constituyen un único gran museo compuesto por la Catedral, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni Battista, la Cripta de Santa Reparata y el Museo de la Opera del Duomo.

24habrenconFlorenciamayormuseonúmeroobrasRenacimiento