La dispareunia o dolor en la mujer al mantener relaciones sexuales es multifactorial

Dolor al tener relaciones sexuales no está nada bien

La dispareunia o dolor en la mujer al mantener relaciones sexuales es multifactorial, implica desde elementos orgánicos, hasta aspectos psicológicos y sociales, aseguró la especialista del IMSS en Jalisco, Jazmín Díaz Cázares.

La ginecóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gíneco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, insistió en que la causa no solamente suele ser orgánica sino también puede psicógena o psicológica.

“Entonces, se requiere la integración del área médica con la psicológica y obviamente la terapia sexual”, señaló la experta al explicar que el dolor durante el coito puede aparecer antes, durante o después del acto sexual, el cual se engloba dentro de los trastornos por dolor ginecopélvicos.

“Los trastornos por dolor genicopélvico se caracterizan por dolor o molestia durante la penetración y esto es muy marcado, o incluso, cuando se intenta penetrar como en el caso de la vaginitis que se refiere también al miedo o ansiedad que genera el intento de la penetración”, explicó la especialista del Seguro Social.

Precisó que dentro de la gama de este tipo de trastornos se ubica también la vulvodinia, que se refiere a una sensación de quemazón o ardor en la vagina, labios mayores o clítoris, y que imposibilita que la relación sexual sea placentera.

Indicó que la prevalencia de dispareunia se ha estimado en aproximadamente un 10% tanto en mujeres en pre menopausia, como en etapa post menopaúsica.

Abarcando las causas orgánicas, señaló la doctora Díaz Cázares, la gama de padecimientos que de manera secundaria generan dolor durante el coito pueden ser diversas tanto en mujeres jóvenes, como de edades más avanzadas.

Entre ellas, citó la endometriosis principalmente al final de la relación sexual, otra causa es la post menopausia, en ella el hipoestrogenismo puede causar una debilidad, una atrofia, lo cual puede llevar a una incomodidad durante la penetración.

“Es un adelgazamiento de las paredes de la mucosa vaginal. Existen también los tumores pélvicos que son miomas muy comunes entre los 30 y 50 años”, refirió.

Asimismo, destacó que en mujeres que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia derivado de la detección de un cáncer, puede presentarse dolor o incomodidad al momento de retomar su vida sexual.

La experta dijo que entre los aspectos psicológicos pueden citase factores como mala relación con la pareja, baja autoestima o, incluso, temores suscitados por eventos traumáticos en el pasado, que no permiten a la mujer disfrutar de las relaciones sexuales.

Lo importante es detectar el origen, para lo cual suele descartarse en una primera instancia los factores orgánicos, para después determinar si el problema proviene de alguna alteración a nivel psicológico que ocasione estrés, ansiedad o depresión, para de esta forma poder brindar un manejo terapéutico integral.

dispareunia